CDMX, 11 de mayo del 2020.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, envió este lunes una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos sobre el operativo “Rápido y Furioso”.
«El gobierno de México solicita que se le proporcione toda la información que se disponga del operativo ‘Rápido y Furioso'», expresó en un video sobre la nota diplomática difundido en su cuenta de Twitter.
Dijo que al gobierno mexicano le interesa recabar información de los procesados en el operativo -con el que Estados Unidos ingresó armas a México-, así como la relación de las armas recuperadas y las que no.
“Rápido y Furioso», recordó el canciller, involucró el trasiego de más de dos mil armas de alto calibre al territorio nacional con el propósito de ser rastreadas y tener inteligencia sobre la compraventa ilegal de armas en México y procesar a los culpables ante la justicia.
«No obstante, estas armas han sido empleadas para cometer diversos delitos, en México y Estados Unidos, inclusive en otros países, dando como resultado la lamentable pérdida de vidas mexicanas y estadounidenses sin que hasta la fecha se haya cumplido el objetivo referido. Tan es así que el tráfico ilegal de armas ha seguido creciendo los últimos años», indicó.