Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (11-V-2020).- Desde la SEP sigue la presión para que las autoridades educativas en los estados empujen lo más pronto posible el regreso a las aulas, a pesar de que estamos en los días más difíciles de la pandemia.
No perdamos de vista que estamos ante un hecho sanitario nunca antes visto. Una pandemia que sorprendió a los países más desarrollados, como Italia, donde presumían tener uno de los mejores sistemas de salud y fallaron.
Tampoco perdamos de vista que a don Esteban Moctezuma Barragán, le interesa mucho que los alumnos regresen a clases porque así podrá presumir que se rescató el ciclo escolar.
Él tiene intereses personales como una eventual candidatura presidencial y quiere quedar bien con quien vive en Palacio Nacional, pero también, no hay que olvidar que él es muy cercano a los dueños de empresas como Tv Azteca y Elektra, quienes no ven las horas de que todo vuelva a la “normalidad”.
No es poca cosa el sistema educativo en México con más de 36 millones de estudiantes, con los cuales, una vez que regresen a los salones de clases, también se mueven millones de padres de familia, sistemas de transporte, gastos en papelerías, alimentos y demás.
Sin embargo, lo complicado de este eventual regreso a las escuelas está en la resistencia que habrá de parte de los maestros y padres de familia, quienes tendrán miedo de contagiarse de COVID-19 y un eventual rebrote.
Por eso es importante que el gobierno mexicano, pero principalmente Don Esteban Moctezuma, desde la SEP, no coman ansias y se vayan con pies de plomo…
ALINEADITOS, PERO CON DECISIÓN PROPIA
Este domingo, cuando Chiapas alcanzó los 24 muertos y 389 casos positivos por COVID-19, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, confirmó que este lunes comenzarán a reunirse los expertos para determinar un plan para un eventual regreso a clases.
En ese comité participa personal de Salud y Educación, quienes deben elaborar un protocolo, en caso de que se determine volver a las aulas el primero de junio, pues, indudablemente ya no será como antes.
Ahora bien, el titular de Salud, dejó claro que el gobierno de Chiapas está alineado y es institucional con la Federación; sin embargo, ello no quiere decir que no podrá tomar tus propias decisiones.
Una cosa son las entidades del Centro y Norte del país, pero otras las del Sur, en este caso Chiapas.
Este mismo domingo se informó que en Jalisco habían determinado dar por concluido el ciclo escolar y, aunque insistimos, cada entidad deberá tomar sus propias decisiones, dependiendo del avance de la pandemia, no es descabellada la idea.
Volvemos al principio, una cosa es lo que piensa Don Esteban Moctezuma sentado en su escritorio y otra la realidad que viven maestros, padres de familia y alumnos. Así que, más vale irse con pies de plomo…
SIN MADRES
Al final, los chiapanecos sí respondieron a los llamados de las autoridades sanitarias para el Día de las Madres.
El amor no faltó en la celebración; sin embargo, fue completamente distinto, sin los tumultos de otros años.
Los panteones de Tuxtla Gutiérrez fueron un buen termómetro. Apenas hubo unos 3 mil visitantes, cuando en años anteriores la afluencia era de unas 8 mil gentes. Cuando se quiere se puede…