04 de mayo del 2020.- Más de 127 millones de estudiantes africanos que debían haber regresado a la escuela esta semana, continúan en sus hogares debido a la pandemia.
UNICEF lamenta que a diferencia de otras partes del mundo donde los alumnos siguen con sus estudios por internet, en África oriental y meridional la situación es muy distinta porque el acceso es limitado: sólo el 22 por ciento de los hogares puede conectarse a la red.
El 84% de estos estudiantes son parte de la población rural, en zonas a las que no llega la electricidad. Por ello, UNICEF y sus socios están promoviendo el uso de medios alternativos, como la radio, los SMS, o los materiales impresos.
No obstante, UNICEF asegura que, pese a todos estos esfuerzos, «decenas de millones de niños quedarán fuera». Unos 16 millones de niños en esta región se han quedado sin comedor escolar y la violencia está aumentando. Solo en Sudáfrica, en marzo de este año se hicieron 3000 llamadas más a una línea de atención telefónica para menores.