*Gobierno pasmado dice ALITO.
Capacita CDE del PRI para acceder a programas de apoyos emergentes.
«La Columna», Por José Cruz Delgado (23-IV-2020).- La verdad ignoro si por línea política, por obediencia o por necedad, el presidente municipal de Morelia por MORENA, Raúl Morón Orozco desafió el decreto de confinamiento obligatorio por la pandemia ocasionada por el COVID-19, y permitirá de manera irresponsable que los ciudadanos transiten libremente poniendo en peligro su vida y la de los demás.
Además, vale comentar que si el “alcaldecillo” hubiera actuado de manera inmediata como lo hizo el gobierno estatal no hubiera tantos contagios en la capital michoacana, pero al igual que Andrés Manuel López Obrador, actuó demasiado tarde, como si no les subiera el agua al tinaco, como dice el refrán, parecen entender el “mistro” que no se trata de cuestiones políticas, sino de hacer frente común al virus sin importar los medios ni los cómos, es una lástima que los morenistas todo lo tengan que polemizar para favorecerse políticamente.
El aislamiento decretado por el gobernador Silvano fue un capricho, sino una necesidad ante el avance de la pandemia, creo de manera personal que esta acción es respaldada por las y los michoacanos, y los morelianos también, al menos así lo ha constatado este medio.
Es claro que los alcaldes de MORENA recibieron línea para desafiar lo decretado por el perredista Silvano Aureoles al dejar en claro que ellos acatan los lineamientos solo del gobierno federal no los del estado, que estaban de acuerdo en contribuir, pero que la determinación final de ordenar un “aislamiento obligatorio” no está en manos de una autoridad estatal ni municipal.
“Estamos alineados con el gobierno federal y el estado, en cuanto a las recomendaciones que emite el Consejo de Salubridad federal”, aclaró Morón Orozco.
Por quedara alguna duda, más claro ni el agua.
Retirar el decreto mediante el cual se estableció el aislamiento obligatorio, sería una irresponsabilidad. La medida fue aplaudida y seguramente eso les duele a los morenistas por eso se niegan a seguir los lineamientos del estado en el combate a la pandemia.
Y bueno, resulta que Silvano, luego de conocer las nuevas cifras de contagio a nivel nacional, que por cierto van aumentando, dijo que no es momento de egoísmos entre los michoacanos, sino de solidaridad, ello tras lamentar
que haya quienes no comprendan que no es momento del “yo”, sino el momento de “nosotros”; que no es momento de egoísmos, sino de la solidaridad más profunda”.
Lamentablemente no se puede hacer entender a “quiénes” o “aquellos” egoístas que ver sólo el interés personal, pese a que
la corresponsabilidad es de todas y todos.
Y la verdad tiene razón al decir que haya quienes ven en el aislamiento obligatorio -decretado el pasado lunes para el estado de Michoacán-, a fin de preservar la salud y la vida de la población, como una medida que afecta sus intereses personales.
Y sí, es muy lamentable que algunas personas decidieran presentar recursos de amparo ante los tribunales, lo cual es respetable, pero sí se califica como “un acto muy egoísta”, al no pensar en los demás.
En su mensaje, destacó que la emergencia sanitaria no está para titubeos ni flaquezas, ya que de por medio están vidas humanas.
“Lamento si nuestra medida molesta a algunos, pero no es momento de libertades individuales que amenazan la vida de todos. No es momento ni hay tiempo para egoísmos. Es momento de solidaridad y de corresponsabilidad; es momento de cuidar nuestra salud, de cuidar la vida”, sostuvo.
Así pues, Raúl Morón Orozco, desestimó la declaratoria de Silvano Aureoles Conejo, en cuanto al confinamiento obligatorio, ya que tal orden viola el marco jurídico de la Constitución Mexicana y los derechos humanos de los ciudadanos, pero el propio AMLO ha dicho que la salud es responsabilidad de los estados, así que, el gobierno de Michoacán está haciendo lo suyo.
El gobierno del estado puede expedir todo tipo de disposiciones normativas sanitarias y establecer las acciones sanitarias en los límites territoriales con otras entidades federativas y llevar a cabo los programas y acciones que en materia de salubridad local se implanten, y este es el caso del confinamiento.
Bueno, a otra cosa mariposa.
CAPACITA PRI MICHOACÁN A MILITANTES PARA ACCEDER A PROGRAMAS DE APOYOS EMERGENTES…..Resulta que el presidente del CDE del PRI, Víctor Silva Tejeda, evalúo los trabajos que los secretarios del Comité continúan ejecutando.
Y pese a la crisis sanitaria por la Pandemia Mundial del Covid-19 y en la medida de lo permitido por las autoridades, se da seguimiento al trabajo realizado en los últimos años.
Tal es el caso de las asesorías que a través de medios digitales se brindan a las personas interesadas en acceder a programas de apoyo y créditos emergentes por la crisis económica que se ha ocasionado por el coronavirus.
De igual forma un numeroso grupo fue capacitado en el idioma inglés, con lo cual lograron salvar el curso.
Silva Tejeda y el delegado del CEN, Enrique Martini Castillo reiteraron el llamado a los secretarios del CDE para continuar cercanos a delegados, Comités Municipales y militantes del partido.
GOBIERNO PASMADO….Vaya que el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, alzó la voz y afirmó que hoy “vemos un gobierno pasmado y rebasado, pues cuando el tricolor enfrentó grandes crisis, sacó adelante al país sin dividir a México”.
“Cuando el PRI gobernó durante años, nos tocaron vivir grandes tragedias naturales, crisis económicas mundiales y caídas importantes en los precios del petróleo, pero siempre logramos sacar adelante al país sin descalificaciones, sin divisiones y convocando a la unidad nacional”, dijo.
Después de asegurar que “es la hora de poner a México por delante”, el líder priista sostuvo que “esta pandemia constituye la emergencia y el asunto más importante para el pueblo de México. Obliga a las autoridades a actuar con energía y no caben excusas ni contemplaciones para salvaguardar la vida de las y los mexicanos y la economía nacional”.
Ante los miles de contagiados y cientos de fallecidos a causa del COVID-19, Alejandro Moreno propuso varias acciones, muy interesantes, por cierto, pues al presidente no se le han ocurrido, y eso que es muy ocurrente, como establecer un Programa de Empleo Temporal (“Quédate en casa”) pagando a la población 3,000 pesos mensuales por estar en su casa, entre otras.