20 de abril del 2020.- El director general de la Organización Mundial de la Salud ha denunciado que las diferencias políticas están “alimentando” la pandemia de coronavirus y costarán vidas adicionales.
El doctor Tedros ha hecho un llamamiento a no politizar la pandemia, porque, aseguró, sin unidad nacional y solidaridad lo peor está todavía por venir. “Por favor trabajen juntos. No usen este virus como una oportunidad para pelear o sumar puntos políticos. Es peligroso, es como jugar con fuego. Por favor trabajen juntos, necesitamos unidad nacional. Hemos visto la tragedia. Y necesitamos solidaridad internacional. Lo diré una y otra vez, es el problema político el que puede alimentar aún más este problema”.
Los expertos de la OMS insistieron en que, si los países levantan las restricciones muy rápido, los casos de coronavirus aumentarán de nuevo. Los primeros estudios preliminares muestran que solo un pequeño porcentaje de la población ha desarrollado anticuerpos al COVID-19 y por tanto muchas personas siguen siendo susceptibles de infectarse. La Organización insiste en que los países que ven bajar los casos, antes de relajar el confinamiento, tienen que ser capaces de rastrear los contagios y los contactos y tener preparados su sistema de salud para poder responder si resurgen los casos.