El número de fallecidos diarios en España durante las últimas 24 horas ha caídos hasta los 523, lo que supone 44 menos que el día anterior. El número total de muertos con coronavirus es ya de 18.579. Sin embargo, los nuevos casos han revertido la senda descendente y han repuntado: de los 3.045 a los 5.092, con un total de 177.633 contagios acumulados. España sigue siendo el país con más casos confirmados de COVID-19, solo por detrás de EE.UU. El número de recuperados también aumenta con respecto al día anterior, con 3.349 nuevas altas y 70.853 acumuladas, lo que representa el 39,8% de los casos totales.
España cumple este miércoles un mes de confinamiento -y ya suspendida desde el lunes la hibernación económica- con un único objetivo: aplanar la curva o, lo que es lo mismo, llegar cuanto antes a un pico máximo de contagios que interrumpa el ascenso exponencial diario de nuevos contagios del Covid-19. «El incremento de casos se ha reducido hasta el 2% por lo que continúa la tendencia descendente», ha explicado este lunes la directora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, que también ha subrayado que habrá que esperar a que se consoliden los datos, ya que los lunes suele haber un retraso en las notificaciones de casos por los fines de semana.
Las trayectorias entre España e Italia vuelven a ser paralelas, tras haberse separado un poco por el ritmo superior de contagios en España. En el día 29 desde el inicio de la crisis en el país vecino los fallecidos eran 4.825 mientras que en España fueron 5.690. Y lo mismo ocurría con los contagios nuevos: el récord de nuevos casos en 24 horas en Italia es 4.821 nuevos positivos (el 21 de marzo); en España se batió el 31 de marzo con 9.222 nuevos contagios, casi el doble, aunque este dato está sujeto al número de test que se practiquen y, por tanto, cuantas más pruebas de diagnóstico se realicen, más podría subir este dado.
Con información de RTVE de España