CDMX, 13 de abril del 2020.- Con 4 mil 661 casos positivos de Covid-19 y 296 defunciones, México mantiene los esfuerzos por contener los índices de contagios del nuevo virus.
Para lograrlo, el gobierno federal implementó, aún cuando el país estaba en Fase I, canales de comunicación para que la población estuviera informada y se aplicaran acciones de prevención. Uno de los principales esfuerzos fue la Jornada Nacional de Sana Distancia,.
Además, todos los días, en punto de las 19:00 horas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, encabeza una conferencia de prensa desde Palacio Nacional. Ahí, además de atender las dudas y comentarios de reporteros, se presenta el informe técnico con el número de contagios, defunciones y casos sospechosos por Covid-19.
Durante estas semanas, López-Gatell ha estado acompañado de autoridades como Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la SSA; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Alejandro Svarch Pérez, Coordinación Nacional Médica del INSABI; Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, entre otros.
De acuerdo con el reporte “Los mexicanos y el coronavirus” publicado por De las Heras Demotecnia, al 10 de abril, el 44% de los mexicanos encuestados calificaron como positiva la actuación del gobierno mexicano frente a la pandemia. El 26% lo señaló como muy buena y el 18% como buena. En tanto, 34% considera que ha sido negativa.
Además, el 72% señaló que sí está siguiendo las recomendaciones de prevención e higiene que las autoridades han dado para enfrentar el virus. Durante todas las conferencias, López-Gatell ha reiterado la importancia de que los mexicanos se queden en casa, pues eso evitará que el número de contagios incremente exponencialmente.
De las Heras registró que una gran mayoría de los mexicanos está consciente de la gravedad del virus. No obstante, solo un 8% cree que el escenario es poco grave y que se tiene todo bajo control. En contraste, hay un 23% que considera que la situación además de ser muy grave, ya está fuera de control.
Con información de Aristegui Noticias