- México tendrá una reducción de 100 mil barriles diarios de petróleo.
- Pedían una disminución del 23%, de 400,000 barriles.
- Producción bajará a 1 millón 686 mil barriles, dijo AMLO.
CDMX, 10 de abril del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que acordó con su homólogo Donald Trump que Estados Unidos recortará su producción de petróleo en 250 mil barriles diarios más por México, en el marco del acuerdo de la OPEP+.
El mandatario mexicano dijo que el jueves sostuvo una llamada con Trump en la que también pactaron una reducción de 100 mil barriles diarios por parte de México.
«Nos pedían (en la reunión de la OPEP+) 400 mil barriles y luego 350 mil barriles menos. Hablamos, se comunicó con nosotros el presidente Trump, hablé con él, y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100 mil barriles. Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente a lo que él iba a entregar, 250 mil barriles, dice el presidente Trump que por México, para compensar», explicó López Obrador en la conferencia matutina.
De este modo, de 1 millón 786 barriles generados en marzo, la producción bajará a 1 millón 686 mil barriles, dijo AMLO. Esto aplicará a partir de mayo.
«Esto lo notificamos ya tarde, de inmediato, ya es formal, decir, ya cumplimos», añadió.
El mandatario federal detalló que durante la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) se explicó que para México era muy difícil hacer una reducción en la producción, luego de que durante la actual administración se ha buscado aumentar la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).
«Nos pedían una disminución como la de Arabia Saudita, como la de Rusia, del orden del 23 por ciento de la producción, nada más que ellos producen 12 millones de barriles diarios en promedio, lo mismo EU. En México, en marzo tuvimos una producción de 1 millón 860 mil barriles», dijo.
Por separado en Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que el presidente Vladimir Putin considera que el acuerdo de la OPEP+ está totalmente acordado y lo considera «muy positivo». Sin embargo, los delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijeron que no estaban al tanto de los términos del acuerdo al que se refería el líder mexicano.
Si el enfrentamiento entre México y la OPEP+ se ha resuelto, abre el camino para un esfuerzo histórico para revivir el mercado petrolero de una debilitante depresión inducida por el coronavirus. El acuerdo de la coalición de naciones conocidas como OPEP + pondría fin a la guerra de precios entre Riad y Moscú que ayudó a llevar el petróleo al nivel más bajo en casi dos décadas.
Todo eso estaba en duda el jueves por la noche después de que Arabia Saudita hizo que todo el acuerdo dependiera de la participación de México, a pesar de la negativa del país a cortar tan profundamente como sea necesario. El ministro de energía del reino, el príncipe Abdulaziz bin Salman, estaba fijando un acuerdo para eliminar más del 10 por ciento de la producción mundial del mercado en un argumento sobre unos cientos de miles de barriles, pero se determinó que la carga de los recortes debe ser compartida como ampliamente como sea posible.
La OPEP+ ha sido sometida a una intensa presión por parte de Trump y los legisladores estadounidenses, que temen la pérdida de miles de empleos en el sector. Sin embargo, el presidente estadounidense no ha prometido hacer recortes deliberados de producción. En cambio, dejará que las fuerzas del mercado hagan su trabajo, permitiendo que los precios bajos generen restricciones de producción «automáticas».
Ese sentimiento fue reiterado por su secretario de energía, Dan Brouillette, en los comentarios de apertura en la reunión del Grupo de los 20 este viernes. Él predijo una disminución de casi 2 millones de barriles por día en la producción de Estados Unidos para fines de este año.
Reunión del G-20
La atención ahora se dirige al llamado entre los ministros de energía del G-20, donde la OPEP+ espera asegurar compromisos de recortes de producción por 5 millones de barriles por día, además de la reducción inicial de 10 millones en su propia producción propuesta el jueves.
«La extrema volatilidad que estamos viendo en los mercados petroleros es perjudicial para la economía global en un momento en que menos podemos permitirnos», dijo Fatih Birol, jefe de la Agencia Internacional de Energía, quien ha sido una figura clave en el esfuerzo diplomático para negociar. Un acuerdo global.
Un recorte de producción de 15 millones de barriles por día no tendría precedentes, pero aún sería solo una fracción de los 20 millones a 35 millones de barriles por día en pérdidas estimadas de la demanda mundial, ya que miles de millones de personas permanecen confinadas en sus hogares y negocios con el fin de frenar la propagación del coronavirus.
El crudo West Texas Intermediate cayó más de 9 por ciento el jueves, llegando a menos de 23 dólares por barril, ya que los comerciantes y analistas dijeron que el recorte era demasiado pequeño para evitar un exceso de oferta de crudo.
Con información de El Financiero