Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (23-III-2020).- Y seguimos en la misma situación. Los casos confirmados de COVID-19, el nuevo tipo de coronavirus, comienzan a ir un poco más rápido.
La Secretaría de Salud lanza su nueva heroína “SusanaDistancia” y unos la toman en serio, pero otros la toman a broma.
Estamos nos dicen los mismos expertos de la dependencia federal, en una etapa de transición ente el escenario uno y el escenario dos, es decir, entre la fase en la que solamente hay casos importados y la etapa en la que hay contagios entre personas de la misma localidad.
Cuando esto ocurra, dice el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, entonces comenzaremos a, no solamente hablar de casos confirmados, sino también de estimados.
En el peor momento habría, estiman, unas 10 mil personas en los hospitales porque requerirán atención médica especializada.
Las compras de pánico ya no han sido tan marcadas, pero los restaurantes que siguen abiertos, los hoteles, las tiendas y los diferentes negocios, empiezan a verse medio vacíos.
Dicen que la “contingencia” por el coronavirus podría tardar unas 12 semanas, es decir, unos tres meses, pero la realidad es que no lo sabemos y solamente nos queda cuidarnos, prevenir. Perplejos…
CONGRUENCIA, NUNCA SOBRA
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, no es un político de los que le gusta el show, la farándula, la lisonja, la foto, las redes. Aparece cuando tiene que aparecer. Interviene, cuando tiene que intervenir.
Así lo hizo desde su campaña política y así continuó durante su primer año de gobierno, donde la característica principal ha sido la lucha por establecer el Estado de Derecho.
A unos pocos funcionarios que se quisieron ir “por la libre”, les amarraron las manos, los bajaron del caballo y los mandaron a pasar algo de frío al penal de El Amate.
En estos días de incertidumbre, el mandatario emanado de la izquierda mexicana, otrora representada por el perredismo, volvió a ser congruente con su forma de ser y de gobernar.
Ha dejado que los expertos, en este caso el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, tomen las riendas del asunto del COVID-19 y apenas se sumó este fin de semana.
SIN ESCATIMAR
Este fin de semana, el gobierno estatal puso en marcha una serie de brigadas epidemiológicas contra enfermedades de vías respiratorias, incluido por supuesto el COVID-19.
El riesgo en la entidad aún es menor, porque todavía se han registrado solamente dos casos importados, pero tomamos el tema con seriedad, aseguró Rutilio Escandón.
El estado se encuentra en la primera fase; sin embargo, no se escatimarán recursos en materia de salud, expresó el mandatario, quien dijo que además de las acciones coordinadas en los 124 municipios, se instalarán clínicas alternas y se garantiza el abasto de medicamentos para usarse, en caso de que sea necesario.
Mientras Rutilio Escandón afirmó que no se escatimarán recursos para hacer frente a la enfermedad que ha puesto de cabeza al mundo, el titular de Salud recordó que se activó el número 8007722020 para brindar información preventiva.
También se han suspendido ferias y eventos masivos, el recorte de horarios en establecimientos y restaurantes, la instalación de módulos sanitarios en los tres aeropuertos, así como en las salidas y entradas de las principales ciudades.
En uno de los spots lanzados por autoridades chiapanecas, se lo mira al gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, en reunión con su gabinete. Ahí pide a todos los chiapanecos, no caer en el ruido y la desinformación que suele provocar que nos pongamos perplejos…