CDMX, 18 de marzo del 2020.- El peso se deprecia este miércoles por duodécima sesión consecutiva y tocó un nuevo mínimo nivel histórico, aunque después recortó pérdidas a partir de que el Banco de México (Banxico) comenzó a subastar 2,000 millones de dólares en su programa de coberturas cambiarias.
Después de las subastas, el peso se deprecia 3.42%, a 23.7218 por dólar, luego de llegar a hundirse casi 5%, a 24.0800 unidades, en los instantes previos a que se llevara a cabo la primera operación.
Banxico asignó 1,531 millones de dólares en cuatro coberturas cambiarias por 500 millones de dólares cada una en coberturas con diferentes fechas de vencimiento; en total, se ofrecieron 2,000 millones de dólares para apuntalar al debilitado peso.
La demanda total en las cuatro transacciones sumó 3,766 millones de dólares, según datos divulgados por la entidad.
En el año, la moneda mexicana acumula un retroceso de más de 25%.
Cientos de millones de personas en todo el mundo se estaban adaptando este miércoles a medidas extraordinarias para combatir la pandemia del coronavirus, que no solo está matando a los ancianos y vulnerables, sino también amenaza con un largo periodo de miseria económica.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocede en una sesión volátil, debido a los persistentes temores por el impacto económico del coronavirus y un fuerte declive de los precios del petróleo.
El referencial índice accionario, el S&P/BMV IPC, cae 1.70%, a 36,234.73 puntos, con un volumen de 115.9 millones de títulos negociados.
Los precios del petróleo también caen por tercera sesión consecutiva, con un descenso de los futuros del crudo en Estados Unidos a un mínimo de 18 años y de más de 16 en el caso del Brent..
Analistas mencionaron que un menor precio del crudo eleva el riesgo de un recorte a la calificación crediticia de la petrolera estatal mexicana Pemex y de la deuda soberana del país.
Con información de Forbes Mexico y Reuters