Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (11-III-2020).- Siempre hemos escrito que muchos de los errores que se cometen en la administración pública a veces ni siquiera son producto de la corrupción, sino fruto de la ignorancia.
En ese grupo tenemos que incluir a decenas, si no es que a cientos de presidentes municipales, quienes por carecer de una formación adecuada, además de falta de voluntad, resbalan a cada rato.
La primera línea de atención social son los presidentes municipales, y si ellos fallan entonces los problemas se multiplican para la gente, pero también para los gobiernos estatales y nacionales.
Cuántas veces hemos visto que los problemas que se generan en los municipios se convierten en asuntos regionales, luego estatales y en ocasiones hasta nacionales.
Los alcaldes (que casi siempre llegan al cargo porque “compraron” la candidatura a determinado partido político, por compadrazgo o porque simplemente no había nadie más a quién postular), muestran el cobre en los primeros meses de su mandato.
Decimos todo esto porque este lunes, cuando mujeres de muchos estratos sociales participaron en el paro nacional #UnDíaSinNosotras, el presidente municipal de Cintalapa, Francisco Nava Clemente, fue noticia nacional pero no porque hubiera tenido en éxito en algo, sino porque mostró que es un misógino, un ignorante y un ridículo…
APESTADO NACIONAL
Volvemos a lo que hemos escrito antes: en estos tiempos de redes sociales, el que no cae resbala.
Si en esas andamos, los primeros que tendrían que cuidar su lengua son todos aquellos que ostentan un cargo público.
Cualquier ciudadano mexicano, nos incluimos, tenemos que repensar lo que decimos y escribimos porque tenemos derechos, pero también obligaciones; sin embargo, los que más obligados están son los funcionarios de todos los niveles, porque ellos no se representan a sí mismos, sino a un municipio, distrito o entidad.
Lo que digan o no digan tiene repercusiones, porque no son ellos, sino representan a un poder y a una investidura.
Por eso los dichos machistas de José Francisco Nava Clemente, alcalde de Cintalapa, del Partido Verde Ecologista de México, tuvieron eco nacional y se convirtió en el apestado número uno.
En un video breve se puede escuchar que el munícipe dice que está “entre caballeros” porque sus compañeras trabajadoras del Ayuntamiento de Cintalapa están “haciendo aseo en su casa… haciendo las labores domésticas”.
Lo dicho por el alcalde provocó todavía más ruido, primero por que fueron expresiones misóginas, pero también porque fueron soltados el día que las mujeres lograron un hecho histórico: paralizar a México.
“Yo creí que algunas iban a ir a trabajar, pero creo que me equivoqué… y si les damos dos días, pues dos días no vienen a trabajar. A ver cuándo nos toca a nosotros los hombres”, expresa el munícipe, mostrando su completa ignorancia sobre el significado y valor de la marcha del domingo y el paro nacional de mujeres.
Así como para que no nos quede duda, le aplaude a las mujeres policías que acudieron obligadas a trabajar y recuerda que les concedió el día a las demás representantes del sector femenino en el Ayuntamiento de Cintalapa de Figueroa. Ridículo…
EN SU JUSTA MEDIDA
El Presidente de México reconoció que los días 8 y 9 de marzo hubo en el país 21 homicidios de mujeres.
Aunque se trató de un acto de franqueza de Andrés Manuel López Obrador, no sabemos si el dato es para alegrarse o para preocuparse.
La marchas del domingo en distintas partes del país y el paro nacional de mujeres del lunes, tuvieron éxito e impacto social; sin embargo, las cifras de homicidios, aunque no se trate propiamente de feminicidios, demuestran de qué tamaño es el problema de la violencia…