Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (25-II-2020).- Quizá las formas no le favorecen mucho al presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, quien suele ser bastante apartado de los medios de comunicación, a diferencia de otros políticos que “cacarean” todo.
Así era desde sus tiempos de legislador en el PRD y así continuó mientras tuvo algún cargo en el gobierno estatal.
El viernes, antes de una entrevista de esas que los periodistas llamamos banqueteras, el mandatario contó a un grupo de muchachos que le escuchaban que no acostumbra usar teléfono celular con “Wasap” ni es muy afecto a las redes sociales, precisamente porque le gusta estar alejado del ruido que se genera en esos artefactos modernos.
Utilizo el celular solamente para llamar y recibir llamadas. A lo menos mando mensajes de texto, dijo el munícipe, quien ya en la conversación aceptó que tiene muchos pendientes en su gobierno, pero presumió como su principal logro el reordenamiento financiero. “Era la primera tarea que nos propusimos y lo hemos logrado.” Calladito…
DEUDA ACHICADA
“Hemos logrado restablecer algunos servicios sin tener que caer en el endeudamiento”, explicó Carlos Morales, y recordó que, de unos 900 millones de pesos de deuda, ahora Tuxtla anda en los 500.
“Tenemos una ciudad más limpia”, con un proceso de separación de la basura más eficiente y hemos empezado la colocación de contenedores, prosiguió.
-¿Para usted el mayor logro ha sido lograr la estabilidad financiera?
-Para nosotros sí
-Denos algunos números.
-De unos 900 tenemos unos 500 millones de pesos. Hemos renegociado la deuda y no tenemos la presión. Hemos incrementado los ingresos propios comparados con el año anterior en 100 millones.
-¿Cuáles son sus pendientes o retos?
-Hemos avanzado en dos etapas del alumbrado público y superado serias deficiencias que teníamos.
En materia de agua potable, hemos mejorado bastante, aunque hay zonas que todavía enfrentan este problema.
¿REELECCIÓN?
Carlos Morales, postulado por Morena, asegura que con lo conseguido hasta ahora no está pensando en una eventual reelección, pues a partir de 2021 ya existe esa posibilidad para los presidentes municipales.
-¿Con lo logrado hasta ahora, Carlos Morales piensa en la reelección?
-No, para nada. Estoy pensando en trabajar intensamente este año para atender los problemas de los que estoy hablando. No son tiempos electorales. Ya las circunstancias lo dirán en su momento.
-¿El tema de seguridad cómo está, porque es de los más sensibles?
-Es una de las responsabilidades que compartimos con otras instituciones. Estamos en una Mesa de Seguridad en la que participan diversos organismos que tienen que ver son la seguridad.
“Hemos tenido resultados exitosos. Tenemos una medición que vamos comparando con el año anterior. Estamos a la baja, 38 puntos desde cuando tomamos el gobierno nosotros”.
El alcalde de Tuxtla dice que una de las formas más claras de mirar una reducción en los indicadores de inseguridad, a pesar de la situación tan crítica que vive el país, son los atracos a las tiendas de conveniencia OXXO.
“Cuando nosotros tomamos el gobierno eran al mes 120 robos aproximadamente, de montos a veces menores, pero finalmente eran denuncias que se presentaban. Hoy ocurren entre uno y dos a la semana. Son 130 OXXOs y hablábamos de 130 asaltos al mes. Hoy andamos en los 24 y 25 al mes”.
Carlos Morales asegura que a pesar de que no se pueden “echar las campanas al vuelo” ni celebrar con “bombo y platillo” porque la delincuencia no da tregua, la reducción de asaltos en las tiendas de conveniencia, así como la detención de ladrones de camionetas CR-V con el apoyo de la Fiscalía del Estado, implican un avance.
Lo dijimos al principio. Carlos Morales no es el más cercano a los medios de comunicación, pero ahí va. Calladito…
TAPACHULA, DESPUÉS DE GURRÍA
Nos dicen que en Tapachula hay toda una rapiña en el municipio, tras la intempestiva muerte del presidente municipal, Óscar Gurría Penagos. Unos que andan muy apuraditos para ver cómo se acomodan son los de la familia De León Villard, que están por todas partes. Calladitos…