*MORÓN CON LÓPEZ OBRADOR.
*¿Y CRISTOBAL ARIAS, DÓNDE ANDABA?
*LLEGÓ EL ANUNCIADO REVÉS AL CONGRESO.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (19-II-2020).- Como los aspirantes a la candidatura de MORENA al gobierno del estado, ya andan en plena pre campaña, todo lo que hacen, dejen de hacer, digan o dejen de decir, es condimento para el análisis, la especulación, el comentario, etc., pues ahora comento a ustedes, que al parecer para los politólogos, pasó desapercibida la reunión del presidente municipal de Morelia RAÚL MORÓN ORÓZCO, con el presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBREDOR.
En efecto, el pasado viernes 14 de febrero, el presidente LÓPEZ OBRADOR vino a nuestro estado con el objeto de inaugurar los primeros cuarteles de la Guardia Nacional en el país, ubicados en los municipios michoacanos de Jiquilpan y Sahuayo, evento que encabezó con el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO.
Y aquí viene el detalle, porque en el presídium del evento apareció el presidente municipal de Morelia RAÚL MORÓN ORÓZCO, lo que desde luego, llamó la atención, pues la actividad poco o nada tenía que ver con el edil capitalino, empero, eso no fue lo más significativo, sino que al término del evento, el señor presidente “jaló” a MORÓN para platicar en corto.
No ha trascendido qué platicaron el primer mandatario de la nación y el munícipe moreliano, solo pudimos saber que al finalizar la charla, LÓPEZ OBRADOR instruyó a LÁZARO CÁRDENAS BATEL para que se agendara una audiencia para MORÓN ORÓZCO en Palacio Nacional en el transcurso del mes de marzo de este año.
Como en política nada es fortuito ni obra de la casualidad, así como todo evento tiene su significado, en mi opinión, lo sucedido es una verdadera muestra de que RAÚL MORÓN es de los pocos políticos michoacanos que están en el ánimo del presidente, lo que explica por qué están llegando obras con recursos federales a la capital michoacana.
¿Y CRISTOBAL ARIAS, DÓNDE ANDABA?
Así como llamó la atención la presencia de RAÚL MORÓN ORÓZCO en el evento de inauguración de los cuarteles de la Guardia Nacional, también llamó poderosamente la atención la ausencia del senador de la república CRISTOBAL ARIAS SOLIS, quien por su investidura legislativa, supongo, debió de estar en primera fila, pero no sucedió así.
Y desde luego que llamó muchísimo la atención tal ausencia, en virtud de que no hace muchos días, los adláteres del llamado “Cachorro de Churumuco”, presumieron en una feroz campaña mediática, una fotografía del senador con el presidente LÓPEZ OBRADOR en el patio de Palacio Nacional, la que publicitaron como “el espaldarazo” presidencial para el legislador michoacano.
Pero además, en un evento de la envergadura que fue, el celebrado en Jiquilpan y Sahuayo encabezado por el presidente de la república, la praxis política dicta que la clase política michoacana debe de estar en la anfitrionía al jefe del poder ejecutivo federal, en su visita a nuestro estado, lo que no sucedió. ¿Será por aquello de “no somos iguales”?
LLEGÓ EL ANUNCIADO REVÉS AL CONGRESO.
Desde abril del año pasado, en esta columna afirmamos que la determinación del congreso del estado, en el sentido de que al magistrado ARMANDO PÉREZ GÁLVEZ no se le computaran sus 4 años que fungió como consejero del poder judicial, argumentando no haber ejercido labores jurisdiccionales, sino administrativas, de ahí que al regresar a su cargo de magistrado su computo sería de tan solo 6 años, con 9 por ejercer, era una decisión del congreso inconstitucional.
Pues bien, la semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos dio la razón, pues ya se dictó la resolución correspondiente a la controversia constitucional, promovida por el Poder Judicial del Estado de Michoacán en contra del decreto número 137 del congreso del estado de Michoacán de Ocampo, por el que se aprobó el dictamen con proyecto de decreto que contiene resolutivo sobre la reelección del licenciado ARMANDO PÉREZ GÁLVEZ como magistrado de la tercera sala penal del supremo tribunal de justicia del estado, elaborado por la comisión de justicia del congreso del estado.
Así, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la nación, en su sesión del pasado 13 de febrero, encabezada por el ministro JORGE MARIO PARDO REBOLLEDO, por unanimidad de cinco votos, resolvió que la controversia constitucional promovida era fundada y por lo tanto, también resolvió declarar inválido el decreto 137 del emitido por el congreso del estado de Michoacán, impugnado por la vía señalada.
Una vez más, queda demostrado, que en el congreso del estado, cuando se obedece a caprichos de algunos diputados, la institución soberana se evidencia como una institución irrespetuosa de nuestra carta magna y que los intereses perversos de algunos que se dicen “legisladores”, provocan que una vez más la Suprema Corte de Justicia de la nación, les corrija la plana.