Morelia, Mich., 16 de febrero del 2020.- La maestra María Luisa Rodea Pimentel asumió la titularidad de la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, en sesión extraordinaria presidida por los integrantes de los sectores, obrero, patronal y gubernamental.
En representación del director general del IMSS, Zoé Robledo, el Secretario General, Javier Guerrero García, dijo compartir los principios éticos y de responsabilidad institucional, acordes a los criterios del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de cero corrupción, por lo que “la primera instrucción es no tolerar ningún acto de corrupción”.
Convocó a la nueva representante a trabajar de la mano con los consejeros michoacanos y se pronunció en favor de mirar por el interés superior de la institución, que es atender al derechohabiente,.
También dijo que se debe fortalecer el equipamiento, infraestructura, impulsar una sala de hemodinamia en la entidad, fortalecer los proyectos de infraestructura de los hospitales de Zitácuaro y Morelia.
Al hablar del proceso de selección de los 35 representantes del IMSS en los estados, Guerrero García puntualizó que cuando en una organización ya no vale el mérito, ésta se echa a perder.
Cuando el influyentísimo determina quien llega a una responsabilidad, esa institución no tiene remedio ni futuro, por lo que ponderó que haya sido el mérito propio de quienes ahora dirigirán al IMSS en los estados, puesto que surgieron de un examen y con base a su esfuerzo, subrayó.
También se pronunció por fortalecer la prevención como base fundamental para lograr la transformación del sistema de salud pública del país, pues si continúan creciendo las enfermedades crónico degenerativas, no habrá recursos que alcancen y se deteriorará la salud de la población.
Por su parte, la maestra María Luisa Rodea Pimentel recalcó “no solo importa la unidad y la armonía al interior de la institución, sino también el manejo honesto del recurso, no se aceptan malas prácticas de cualquier tipo, seré cuidadosa de ese tema”.
Indicó que “cuando se lanzó la convocatoria y se dijo que se cortaría el dedo el director general, Zoé Robledo, para designar a los representantes, que se dejaron atrás los acuerdos políticos para los puestos de mando y se daría paso al mérito y lealtad al IMSS, me pareció importante, más aún cuando se convocó al área de la enfermería”.
La verdadera historia va a ocurrir con el trabajo que hagamos para cambiar la forma en que se atiende a los derechohabientes y que se administren los recursos correctamente, puesto que son de todos los mexicanos, subrayó.
En Michoacán hay problemas, como los tiempos de espera, consulta de especialidades, consultas diferidas, ambulancias, entre otros, y esos temas serán nuestra prioridad, agregó
Convocó a los consejeros, a los integrantes de Cuerpo de Gobierno y a los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XX, a trabajar de la mano, pues todos somos equipo.
En su oportunidad, la doctora Diana Celia Carpio Ríos, Secretaria de Salud de Michoacán y representante del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, dijo que colaborará con el IMSS en la tarea de fortalecer la salud de las y los michoacanos.
Dijo que ya se trabaja de la mano en temas como en la vigilancia epidemiológica, vacunación, prevención de muerte materna, en el IMSS Bienestar, entre otros temas.
También estuvieron presentes en dicha ceremonia: Roberto Pantoja Arzola, Delegado Estatal de Programas Sociales de Bienestar; Gonzalo Fabián Muñoz, Secretario General de la Sección XX del Sindicato General del Trabajadores del Seguro Social; la señora Nicté Ruiz Magaña, esposa del Secretario General, así como diputados locales y federales por Michoacán.
Currículum:
María Luisa Rodea Pimentel es originaria del Estado de México e inició como auxiliar de enfermería en salud pública.
Escaló a enfermera general, enfermera especialista en salud pública, enfermera jefa de piso y supervisora en enfermería en salud pública en la Delegación México Oriente.
Después fue Coordinadora delegacional de enfermería. Participó por una de las plazas de coordinadora de programas de enfermería en nivel central y ahora ha dejado la División de hospitales.
De manera paralela ha fungido como tesorera de diversas administraciones municipales.
Tiene maestría en docencia, con licenciatura de enfermería de la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, con especialidad en salud pública y además cuenta con un curso de administración y salud pública. Forma parte de primera generación para ocupar las oficinas de representación.