Inicio / El Mirador / Simojovel, sospechosismo (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Simojovel, sospechosismo (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (07-II-2020).- En 2019 estuvo fea la cosa en Simojovel, con mucha ingobernabilidad, por decirlo de alguna manera; pero se puso peor hace unos días cuando un empleado del Ayuntamiento fue “asaltado” en Tuxtla Gutiérrez, con la nómina de la policía municipal.

Al “angelito” se le ocurrió, con un millón de pesos en la bolsa, ir a echarse una cerveza y una carraca al famoso Aliba Bar de la capital coneja, y fue entonces cuando los “malosos” los sorprendieron. Bueno, es lo que él dijo.

Entre los habitantes de la tierra del ámbar corre el rumor de que quizá se trató de un auto robo, orquestado por Gilberto Martínez, síndico municipal, en complicidad con un contador de nombre Milton Flores, quien además se dedica a la venta de facturas.

Aunque la Fiscalía General del Estado no ha emitido información respecto a este hecho que sucedió el martes al Poniente de Tuxtla Gutiérrez, no estaría de más que tomaran en cuenta esta línea de investigación.

En Simojovel, en donde por cierto se come mucho satz, la gente cree que el “auto robo” podría haber sido una estrategia de Martínez Andrade para golpear a la Presidenta Municipal, quien ya no sabe de dónde aferrarse al poder. Algo así como fuego amigo.

Tan mala es la fama de Gilberto Martínez Andrade, ex esposo de la presidenta municipal, Viridiana Hernández Sánchez, que los habitantes de Simojovel sacan conjeturas. Sospechosismo…

LA PAREJA EN EL PODER

Así como Martha Sahagún y Vicente Fox fueron la pareja presidencial en los tiempos del PAN, en Simojovel también hubo pareja municipal. Decimos hubo porque Gilberto Martínez Andrade y Viridiana Hernández Sánchez se divorciaron.

El problema del divorcio no debería incumbirnos ni a la gente, el problema es que ahora ambos andan “del chongo” y compiten, cada uno por su lado, para ver quién se queda con la Presidencia Municipal de la tierra del ámbar.

Gilberto Martínez, desde el cargo de Síndico Municipal opera para intentar competir por la Presidencia Municipal, prometiendo a diestra y siniestra lo que seguramente no podrá cumplir.

Por otro lado, Viridiana Hernández, quien llegó al cargo por el Partido Verde, al que los chiapanecos ya no quieren ver ni en pintura, por el “despelote” que heredó el gobierno de Manuel Velasco, opera para intentar la reelección, la cual ya será permitida en 2021.

Ambos han empezado a coquetear con el Partido Encuentro Social (PES) quien intenta recuperar su registro como partido nacional para, de ahí intentar saltar a Morena.

Dicen que quien ha comenzado a “apadrinar” esta posibilidad es el diputado Omar Molina Zenteno, quien, como se recordará, renunció al Verde el año pasado y se declaró diputado independiente.

Los dos personajes del poder en Simojovel, ex pareja, también pretenden encontrar algún padrino en el gobierno del estado para asegurar la Presidencia Municipal. Aunque claro, ya les han cerrado la puerta porque tienen cola que les pueden pisar.

En Morena, si la cosa es como dice Andrés Manuel López Obrador, que no se permitirá la corrupción, entonces tampoco deben tener cabida, sobre todo después de tanto sospechosismo…

PERLA DEL SOCONUSCO DESLUCIDA

A otro que ya no aguantan es al presidente municipal de Tapachula, Oscar Gurría Penagos, quien desde los tiempos de dirigente estatal de Morena, ya tenía mala fama.

El último resbalón que cometió fue ordenar la agresión de policías municipales a reporteros que cubrían una protesta de habitantes de la comunidad Pavencul, en enero pasado.

Los comunicadores, que no están “mancos”, hicieron correr la voz y la noticia no solo fue nacional sino internacional.

Organizaciones defensoras de periodistas como Artículo 19 pegaron el grito en el cielo porque el Munícipe, a quien, como dice AMLO, el poder lo ha atontado, demostró que ante su inoperancia solamente le quedó el uso de la violencia.

Por cómo van las cosas en Morena a nivel nacional y por cómo se está conduciendo el munícipe de la deslucida perla del Soconusco, quién sabe si a Gurría Penagos le alcance para la reelección…

Ver también

El flagelo del hambre avanzó un 10% en el último año: más de 340 millones la sufren en el mundo

22 Noviembre 2024 Salud La agencia de la ONU que distribuye comida necesita 16.900 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *