Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (04-II-2020).- Y sigue la mata dando. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no suelta el tema del avión presidencial. Será porque está obligado a cumplir una promesa de campaña o será porque le conviene porque es un asunto que unifica la plática diaria de la gente.
Este inicio de semana, a pesar de que era puente, en su mañanera volvió a advertir que ya es casi un hecho que se rifará el avión comprado en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa en 318 millones de dólares.
En una conferencia matutina distinta, porque no hubo preguntas ni respuestas, pero sí la presencia de un grupo de músicos mixes de Oaxaca, el mandatario mexicano volvió a poner sobre la mesa el tema de la aeronave que, nomás nadie la quiere adquirir porque es un lujo innecesario.
El tabasqueño tiene en la rifa del avión presidencial una “papa caliente”, pues si le salen las cuentas y logra una gran participación social en la compra de los seis millones de cachitos, será un triunfo. Caso contrario, podría ser uno de los mayores fiascos políticos en la vida del país, pero también del mundo. Está, como se dice coloquialmente, jugando con lumbre. Mientras tanto, seguimos en las discusiones…
LA MARIGUANA
En la actividad legislativa del Senado de la República, ya lo adelantó el senador chiapaneco, Eduardo Ramírez Aguilar, uno de los temas “calientes” será la discusión de una reforma que permita el uso medicinal y lúdico de la mariguana.
A los legisladores les llegó el tiempo, y tienen hasta abril, según un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para tomar una decisión al respecto.
A muchos les sigue pareciendo peligroso que se lleven a discusión, asuntos como este, pues consideran que podría abrir la puerta a la legalización de otras drogas, en el caso de su autorización para uso lúdico.
Aunque por el lado medicinal hay mayor consenso, el tema es polémico, pero se tiene que analizar, pues también podría ser la solución o una herramienta para que baje el tráfico de estupefacientes, al menos eso dicen los expertos. Discusiones…
LA FOTO, LA FOTO
Precisamente, el comiteco Eduardo Ramírez, estuvo hace unos días en la plenaria parlamentaria de Morena, a la que asistió Andrés Manuel López Obrador.
Una foto en la que el legislador aparece nada más y nada menos que con el Presidente de México, refleja que ERA está en la jugada grande y dispuesto a servir a la 4T.
Uno de los asuntos que más interesan al mandatario mexicano es dejar establecido en la Constitución que programas sociales como el de Adultos Mayores, Jóvenes y personas con discapacidad, sean un derecho humano.
ERA, quien tiene habilidad para la negociación y el diálogo, adelantó que hay ánimo de colaboración en el Senado de la República.
La reforma en materia judicial y la ley de amnistía son otros de los aspectos que los legisladores de Morena, entre ellos Eduardo Ramírez, tratarán de empujar en el período ordinario de sesiones que comenzó este primero de febrero. Seguirán entonces las discusiones…
RECORTE O NO RECORTE
A su vez, en la Cámara de Diputados, hay varios temas que se pondrán sobre la mesa y podrían sacar chispas. Uno de ellos, picoso, es el recorte o no recorte al presupuesto de los partidos políticos.
Los morenistas, quienes ahora tienen en sus manos el uso de programas sociales y todo lo que el ejercicio del poder implica, quieren desplumar a los otros partidos, otrora poderosos como el PRI, el PAN y el PRD.
Personalmente consideramos, como en otras situaciones de la vida pública del país, no se trata de recortar por recortar, pues siempre hay que analizar las implicaciones que ello podría traer.
Si deporsí tenemos quejas de financiamiento “chueco” en los partidos políticos o venta de candidaturas a alcaldías o diputaciones, qué nos podría esperar con un gran recorte al presupuesto partidista.
Mas bien, habría que ser más eficiente en el gasto y que los partidos políticos realmente rindan cuentas, además de que dejen de ser agencia de colocación. Discusiones…