Morelia, Mich., 29 de enero de 2020.- Convencida de que la adquisición de nueva deuda es un atentado en contra del futuro de la entidad, la diputada local Cristina Portillo, dijo que no solo está en juego un tema económico o financiero, también la estabilidad del pacto constitucional. “Durante el proceso de aprobación de la deuda que el ejecutivo planteó al Congreso a finales del año pasado, ocurrieron graves irregularidades que hablan de una falta de respeto a la soberanía de los poderes. Eso es inadmisible y por ello estamos acudiendo a la Corte”, señaló.
Para la legisladora es entendible que el Ejecutivo busque construir mayorías al interior del Congreso que le permitan hacer que sus iniciativas transiten, pero aclaró que eso no puede hacerse violentando la ley o la dignidad de quienes piensan diferente. “Parece que el Congreso era únicamente una oficialía de partes, puesto que al mal llamado «alcance» a su propuesta de paquete económico, le siguió una inaudita operación fast track legislativa que no permitió la más elemental discusión, vaya, ni siquiera la lectura a conciencia de lo que contenía el citado alcance. Pasaron horas entre que llegó el comunicado y su aprobación. Se rompió récord en celeridad por parte de algunos diputados”.
“Aunado a esto, ocurrió una burda operación leguleya que buscó evadir que la aprobación del empréstito corriera por el canal jurídico adecuado, mismo que requería de la aprobación de dos terceras partes de los diputados, situación que estaba en riesgo para el ejecutivo. Por ello buscaron un resquicio ilegal que permitía que una mayoría simple avalará su propuesta”, apuntó la diputada quien se dijo segura de que la Corte les dará la razón. “El debate en la opinión pública lo tenemos ganado, resta ganar el jurídico”.
Finalmente dijo que el gobierno estatal no esta siendo reciproco con la actitud responsable y plural del gobierno federal. “El desahogo de la nomina magisterial, que le da a Michoacán un ahorro de al menos 6 mil 500 millones de pesos, se desperdicia ahora con este nuevo préstamo que pidió el ejecutivo. O sea que ¿el gobierno exigía que la federación se llevara el compromiso del pago para los maestros para endeudarse más y no para sanear las finanzas públicas? Eso es una actitud irresponsable a todas luces”, concluyó Portillo Ayala.