Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (16-I-2020).- A todos los que vivimos en México nos gustaría que al gobierno de Andrés Manuel López Obrador le fuera bien en todos los sentidos. No creemos que haya alguien que piense lo contrario, por más que sea de la oposición.
Y nos gustaría que le fuera bien porque ello implicaría que el país iría por buen camino, lo que redundaría en mejores oportunidades para todos: la burbuja que conforma la clase más adinerada, la clase media y los más de 50 millones de pobres, quienes podrían aspirar a salir del agujero.
La realidad es otra. La realidad es que hay una serie de problemas que el gobierno de la Cuarta Transformación no logrará resolver.
A pesar la fuerza política que llevó a Andrés Manuel López Obrador al cargo y la tremenda popularidad que mantiene, hay temas como el bajo crecimiento económico, el desempleo, la salud, pero sobre todo, la inseguridad, que no logrará resolver.
Solamente en el primer año de gobierno morenista, cifras oficiales indican que en México hubo unos 34 mil homicidios dolosos.
La inseguridad es, como este miércoles aceptó AMLO ante los cuestionamientos del incómodo periodista, Jorge Ramos, una asignatura pendiente…
CARA A CARA
No es la primera vez que Jorge Ramos, periodista de Univisión incomoda al Presidente de México o a otros presidentes de la región como Nicolás Maduro, con sus preguntas incisivas, a veces hasta con aires de soberbia.
Este jueves, en la mañanera, otra vez estuvo frente al mandatario mexicano, quien suele tener la capacidad para capotear la mayoría de las preguntas, aunque ahora terminó por aceptar lo innegable: en materia de seguridad se está perdiendo la batalla, a pesar de pequeños números que hablan de cierta estabilidad. Casos como la masacre de los LeBarón o la liberación de uno de los hijos de El Chapo, por temor a un baño de sangre, dicen lo opuesto.
“De diciembre del 2018 a noviembre del 2019 han sido asesinados 34 mil 579 personas, homicidios dolosos, homicidios violentos. Este año, el primer año de usted, es peor que cualquier año de Peña Nieto, de Calderón, de Fox, de Salinas, de Zedillo, de todos los presidentes”, soltó Jorge Ramos.
Mi pregunta es: ¿Cuándo va a haber resultados? Usted el 22 de agosto dijo que ya no iba a culpar a las administraciones pasadas, lo ha seguido haciendo, pero ¿cuándo va a haber resultados?, ¿está dispuesto a cambiar su estrategia de seguridad?, ¿y por qué no cambia a su Gabinete de Seguridad, que no le he dado buenos resultados?, ¿por qué los tiene ahí?, arremetió Ramos contra un López Obrador que respondió con un “eso sí calienta”, la misma expresión que ha utilizado cuando han querido comparar su sexenio con el de Carlos Salinas de Gortari.
Después de aceptar que, efectivamente la inseguridad es una asignatura pendiente, AMLO justificó volviendo al pasado: la falta de empleos, los empleos mal pagados, el abandono a los jóvenes, la impunidad y la corrupción.
Puso sobre la mesa el caso más fresco que la 4T utiliza para ejemplificar el desastre que hubo en los últimos 13 años: la captura de Genaro García Luna, ex secretario de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.
“Estamos ya consiguiendo controlar la tendencia hacia el aumento en estos delitos”, afirmó el Presidente de México, basado en una gráfica y tratando de contrarrestar los dichos del periodista, quien insistió: en 2018 hubo 33 mil 743 asesinatos y en su gobierno hubo 34 mil 579, en 2019. Asignatura pendiente…
DERECHOS HUMANOS
El gobierno federal pretende modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para permitir el arraigo, ya no solo para los delitos graves, sino para cualquier delito.
La medida podría ser una acción desesperada de parte del gobierno mexicano, precisamente porque los resultados en materia de seguridad simplemente no se están dando.
También, podría obedecer a esa idea que se ha tratado de implementar en el presente sexenio de que solo los que están en la 4T están limpios, pero todo el que opine, piense o exprese lo contrario, no…