16 de enero del 2020.- El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves la iniciativa de ley para implementar el T-MEC, con lo que el proyecto será enviado al presidente Donald Trump para su firma.
Con esto, sólo queda pendiente el aval del parlamento de Canadá, que regresa a sus labores el próximo 27 de enero, y que se espera suceda durante el primer trimestre de este año.
Con 90 votos a favor y 10 en contra, el pleno de la cámara alta de Estados Unidos ratificó el acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México.
Este acuerdo reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y el cual fue uno de los primeros objetivos de Trump al asumir la presidencia de EU, ya que lo responsabilizaba de causar que las empresas se mudarán de su país a México, generando la pérdida de empleos.
El T-MEC fue firmado en noviembre de 2018, por los presidentes Donald Trump (EU) y Enrique Peña Nieto (México), así como por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; tras un año de intensas negociaciones.
Fue México, ya en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el primer país en aprobar el nuevo tratado.
Con información de Forbes Mexico