Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (08-I-2020).- Lo dijimos antes de terminar 2019. Ya vienen los nuevos jugadores de la política nacional, quienes tomarán parte en el siguiente proceso electoral 2020-2021.
Nos guste o no, antes de que finalice este año volveremos a ser inundados de actividad política, de anuncios, de panfletos, de candidatos, de todo lo que implica un ciclo electoral.
Se abren las actividades electorales en al menos 15 estados donde se elegirá gobernador, además de más de mil 700 municipios donde se nombrarán nuevas autoridades municipales, sin olvidar que habrá comicios para diputados federales y locales en 2021, los cuales ya podrán aspirar a una reelección.
Los nuevos actores de la política mexicana tendrán que demostrar de qué están hechos y rascarse con sus propias uñas, pues no podrán aliarse con ningún partido político “grande”.
A pesar de que ahora todos quieren estar trepados en el barco denominado Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el desgaste natural de un gobierno y las broncas internas de este organismo, podrían hacer que los nuevos colores atraigan las miradas no solamente de la gente, sino del mismo señor que vive en Palacio Nacional. Ya vienen los nuevos partidos políticos…
RSP, LOS ADELANTADOS DE LA CLASE
Una de las organizaciones más adelantadas en esta carrera por conseguir el registro como partido político nacional, son las Redes Sociales Progresistas (RSP), capitaneadas, nada menos que por Elba Esther Gordillo Morales.
Las RSP, cuyas asambleas comenzaron en Chiapas, donde son apuntaladas por la experiencia política de Ricardo Aguilar Gordillo, prácticamente tienen el registro en la bolsa, pues han cumplido al pie de la letra con los requisitos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Solo es cuestión de tiempo para que esta organización que brindó su apoyo a Andrés Manuel López Obrador desde los comicios pasados, cuando ocurrió la asunción de la 4T, consiga su registro y sea uno de los nuevos jugadores de la política mexicana.
Ahora, al frente se encuentra José Fernando González Sánchez, quien está ahí no porque sea el yerno de La Maestra, sino porque se trata de un personaje que cuando brinda un discurso no tiene desperdicio en sus palabras.
Las RSP, aunque tienen luz propia, están llamadas a ser un partido en el que AMLO pueda recargarse, ante la problemática que tiene al interior de Morena donde priva el desorden.
Las Redes Sociales Progresistas, las cuales traen el mensaje en su nombre, se han valido de las nuevas herramientas tecnológicas para llegar a más y más mexicanos que quieren nuevas opciones y nuevas alternativas.
Muchos dicen que les importa poco la política, pero cuando surgen nuevos partidos como las RSP, quien ha logrado afiliar a miles de personas de carne y hueso que han asistido a las asambleas estatales, nos damos cuenta que eso quizá no es tan cierto. Ya vienen los nuevos partidos políticos…
EL RESTO DE LA CLASE…
Otras tres organizaciones han cumplido con los requisitos que establece el INE para obtener el registro nacional, aunque todavía tienen que esperar las revisiones necesarias de parte del árbitro electoral.
Entre ellos, Grupo Social Promotor de México está conformado por lo que queda de Nueva Alianza y cuestionado porque el SNTE le habría inyectado recursos.
A su vez, Encuentro Solidario, está integrado a partir de los restos del PES, quien perdió su registro en la último proceso electoral y ligado a organizaciones religiosas cristianas.
Finalmente, México Libre, empujado por Felipe Calderón y Margarita Zavala, también se apresta a obtener el registro como partido político nacional, aunque ahora tendrá que cargar con el peso que significa la detención de Genaro García Luna, ex titular de Seguridad en el sexenio calderonista.
Otras tres organizaciones que, aunque atrasadas, intentarán obtener el registro son: Fundación Alternativa, encabezada por César Augusto Santiago, quien después de sacarle todo el jugo que pudo dejó al PRI; Fuerza Social de México, vinculada a Ricardo Monreal, mandamás en el Senado de la República; así como Súmate a Nosotros, de Manuel Espino, otro ex panista que trabaja en la 4T.