Morelia, Mich., 28 de diciembre del 2019.- La bancada de Morena en el Congreso del Estado pretende cerrar filas ante el alcance del presupuesto 2020 que el Ejecutivo del estado les hizo llegar al Poder Legislativo.
Los doce diputados morenistas han encontrado puntos de encuentro cómo sería el rechazo al endeudamiento de la entidad y, de igual modo, manifestaron su inconformidad con los impuestos cedulares y ecológicos, ya que éstos fueron impulsados hace un año. Se prevé que el día domingo definan una posición definitiva e intentarán presentar una contrapropuesta.
En este contexto, la coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Tere López Hernández, señaló que es importante la reestructuración de la deuda pública del estado de 17 mil millones de pesos. “No hay claridad en ese tema; quien gane en el 2021 tendrá poco margen para gobernar, porque la entidad está endeudada”.
La diputada Tere López dijo que están revisando el nuevo impuesto para bebidas alcohólicas. “Escucharemos el punto de vista de los productores mezcaleros, ya que el impuesto solo recaerá en ellos”. La legisladora dijo que también se debe valorar la necesidad de bajar el consumo de drogas y alcóhol en el país.
Precisó de manera tajante su rechazo al recorte a la educación y salud: “No es posible que se le quite recursos a dos cuestiones tan importantes, mientras que, por otro lado, aumentará el presupuesto a la seguridad y a la Fiscalía, al mismo tiempo que el de Casa de Gobierno. Vamos a ver otras soluciones que no sea a costa de los que menos tienen”, finalizó la legisladora.