*Cristóbal Arias Solís oportunista político lejano de la gente.
«La Columna», Por José Cruz deñgado (17-XII-19).- La soberbia y el ego se pagan muy caros y más tarde que temprano pagan la factura a un precio muy alto, eso le está sucediendo al partido en el poder (MORENA) quien desde antes de ganar ya pecaban de soberbios y hasta la fecha los sigue invadiendo el ego, como sucede en Michoacán, que pese a que fueron derrotados creen que el mundo es suyo.
Pues bien, de acuerdo con una encuesta de Mendoza Blanco y Asociados, se ubica a Morena a muy pocos puntos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), o sea el partido que actualmente gobierna en Michoacán.
Mendoza Blanco y Asociados puso a Morena con sólo 16.3 por ciento de intención del voto, seguido del PRD con 11.1 y Acción Nacional con 8.5.Y es que una posible alianza entre PRD y PRI, sumarían 18.3 de intención de voto por encima de Morena, en caso de que partido guinda no tuviera alianzas.
El partido MORENA va en picada por su soberbia como lo anotamos líneas arriba y perdería con un candidato ciudadano y con posibles alianzas de entre partidos. Pero lo interesante es que mientras MORENA cae, el Partido de la Revolución Democrática peligrosamente se le acerca.
Lo interesante de la encuesta es el desplome que ha tenido el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Michoacán, ya que llegó a tener números muy altos a menos de dos años antes del proceso electoral de 2021.
El matutino La Voz de Michoacán publicó que para las elecciones del 2021, en Michoacán ningún partido puede asumirse desde ahora como seguro ganador. Ni Morena, que muestra una significativa caída después de las elecciones del año pasado.
Una encuesta de Mendoza Blanco y Asociados (MEBA), solicitada por La Voz de Michoacán y levantada en campo –cara a cara en el domicilio de los entrevistados-, muestra una intención de voto dividida entre los diferentes partidos políticos, donde el PRD ha ido acortando la ventaja que tenía Morena.
A la pregunta de, si el día de hoy fueran las elecciones para gobernador, ¿por cuál partido votaría?, el 16.3 por ciento respondió que Morena, en tanto que el 11.1 por ciento votaría por el PRD, el 8.5 por ciento por el PAN y el 7.2 por el PRI.
Más abajo están PT (3.1%), PVEM (4.6%) y Movimiento Ciudadano (1.8%), en tanto que los votos nulos y no registrados sumaron el 47.4 por ciento.
Con estos números, una eventual alianza del PRD con el PRI sumaría el 18.3 por ciento en la intención del voto, es decir, dos puntos arriba de Morena.
Si la alianza se diera entre el PRD y PAN, la intención del voto se incrementaría a 19.6 por ciento, 3.3 puntos por arriba de las preferencias del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Si el escenario fuera una alianza opositora PRD-PRI-PAN por la gubernatura, la ventaja sobre Morena sería de 26.8 por ciento contra 16.3.
De acuerdo con Mendoza Blanco y Asociados, eliminando los votos nulos y no registrados, la intención del voto quedaría así: Morena (31%), PRD (21.1%), PAN (16.2%), PVEM (8.7%), PT (5.9%) y Movimiento Ciudadano (3.4%).
Cabe recordar que en la elección del 2018 para presidente de la República, Morena obtuvo en Michoacán el 50.03 por ciento de votos, aunque en la elección para senadores, diputados y presidentes municipales, el voto se dividió entre las principales fuerzas políticas.
La encuesta de MEBA fue levantada entre el 6 y 8 de este mes de diciembre, con un margen de error de solo el 3.3 por ciento.
El diseño general de muestreo fue estratificado por grupos de distritos federales y tipo de sección, donde el número de secciones por estrato se determinó aproximadamente proporcional a la lista nominal, con un nivel de confiabilidad del 95 por ciento.
A los ciudadanos se les preguntó también qué partido es el que menos tiene credibilidad. El 20 por ciento mencionó que el PRI, seguido de Morena con un 10 por ciento.
La tendencia se repitió cuando se les preguntó qué partido es el que menos respeto tiene a las leyes; el 16 por ciento mencionó que el PRI, en tanto que el 10 por ciento dijo que Morena.
En cuanto a la evaluación de autoridades, el presidente López Obrador obtuvo un promedio de calificación de 6.3 y el gobernador Silvano Aureoles de 4.7, en una escala del 1 al 10.
A la pregunta de si ven en riesgo de recesión económica al país, el 41 por ciento de los encuestados respondió afirmativamente.
Es decir, más de cuatro de cada 10 ciudadanos advierten el estancamiento económico, acreditado además con los indicadores del Banco de México y del INEGI.
Candidato ciudadano, con mayores posibilidades
En la intención del voto para posibles candidatos al gobierno de Michoacán, la encuesta de Mendoza Blanco y Asociados incluyó no solamente a políticos, sino también a empresarios e incluso al cantante Marco Antonio Solís, “El Buki”.
El resultado arrojó que el artista michoacano ganaría si su nombre apareciera en las boletas electorales.
El 26 por ciento de los encuestados dijo que seguramente votaría o sí podría votar por “El Buki”, en tanto que figuras como Alfonso Martínez y Juan Antonio Ixtláhuac obtuvieron el 16 por ciento -10 puntos menos que el cantante-, Cristóbal Arias Solís y Raúl Morón Orozco el 14 por ciento y Antonio García Conejo el 13 por ciento.
Debajo de ellos quedaron los empresarios Alejandro Ramírez y Armando Tejeda, con 11 por ciento cada uno, en tanto que Carlos Herrera Tello obtuvo el 10 por ciento.
Así pues, el escenario se le complica cada vez más a los morenistas quienes están más enfocados en las cuotas de poder que en resolver las demandas de los ciudadanos y los michoacanos están hartos de ellos (de Morena) quienes ven a ese partido como un botín político y rodos se quieren quedar con él sin importarles la sociedad.
El senador Cristóbal Arias Solís, busca afanosamente ser el candidato al gobierno de Michoacán por MORENA, partido al que actualmente pertenece, y la verdad es que no ganó por méritos propios, sino por el presidente cristiano Andrés Manuel López Obrador, porque los michoacanos no lo quieren, saben que nada ha hecho por Michoacán, que es un vividor de la política, que promete y cuando llega ni siquiera se acuerda de los que votaron por él, pero ahora es diferente porque como hay elecciones intermedias ahora sí está regresando al estado para buscar el apoyo y lograr ser el aspirante al Solio de Ocampo.
Así que fue López Obrador quien ganó por él, y sí, es verdad, tiene experiencia por tantos años de legislador, pero se ha olvidado de algo muy importante cuando llega al poder: De la gente.
Los michoacanos tienen memoria y no fácilmente olvidan.
Si Arias Solís fuera el candidato, seguramente perdería, porque ya ha perdido dos veces la gubernatura y los michoacanos no fácilmente olvidarán que cuando éste llega al poder los abandona a su suerte.
En fin veremos qué pasa más adelante.