Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (17-XII-19).- El gobierno mexicano presentó con bombo y platillo, el resultado de la consulta realizada a comunidades indígenas y población de los municipios por donde circulará el llamado Tren Maya.
No es novedad el triunfo del “sí” para uno de los proyectos más importantes del sexenio, en los cuales la administración lopezobradorista está echando toda la carne al asador.
Y no es sorpresa tampoco, porque todo el aparato de la 4T y el propio Presidente de México han machacado y tratado de convencer a la población de cinco estados del Sureste del país, respecto a los posibles beneficios de esta obra que requerirá 120 mil millones de pesos.
Igual que otros gobernantes, AMLO quiere dejar su sello, y parte de este sello lo constituyen obras como la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco; el Aeropuerto de Santa Lucía y cancelación del NAICM; además del Tren Maya, que cruzará por cinco estados del Sureste de México.
La diferencia del tabasqueño con otros mandatarios mexicanos que quisieron hacer lo mismos es la consulta.
El que vive en Palacio Nacional no quiere, en caso de que una de estas obras fracase, decir que todo fue su responsabilidad.
La consulta por el Tren Maya, además de que es un ejercicio novedoso que cumple con estándares internacionales, permite a López Obrador, curarse en salud…
CONSULTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS
A pesar de que grupos que representan a cierto sector indígena, tal es el caso del EZLN, se han expresado en contra de la construcción del Tren Maya, el gobierno mexicano intenta dejar constancia de que se les tomó en cuenta.
Por eso se realizó la consulta que incluyó a unas mil 400 comunidades indígenas, ubicadas a lo largo del trayecto de esta obra que pretende ser un antes y un después en el turismo en esta región de la República Mexicana con gran potencial en esta materia.
Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, presumió que es la primera vez que se hace una consulta de esta magnitud, en este caso entre mayas, choles, tzotziles y tseltales, entre otros.
Se llevaron a cabo 30 asambleas regionales, de las cuales 15 fueron entre el día 29 y 30 de noviembre, informó el funcionario.
“En estas 15 asambleas regionales informativas participaron alrededor de cuatro mil 800 autoridades y representantes de nuestros pueblos, de nuestras comunidades de mil 78 comunidades indígenas, estamos hablando de que hubo una participación de alrededor del 75 por ciento de las comunidades convocadas”, agregó.
Las otras 15 asambleas se concluyeron este fin de semana, con la participación de cinco mil 237 autoridades y representantes indígenas de un universo de alrededor de 987 comunidades indígenas, explicó en la mañanera.
Insistimos, el gobierno de AMLO intenta, con mucho oficio y colmillo, vacunarse ante un eventual fracaso de este tipo de obras sexenales, es decir, curarse en salud…
TAMBIÉN LOS LADINOS
La consulta también intentó tomar en cuenta a la población no indígena de municipios de cinco estados por con donde cruzará el Tren Maya: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación, fue quien explicó que este fin de semana también se abrió la consulta para habitantes de 84 municipios en toda la región.
Se establecieran 269 mesas que estuvieron abiertas de 8 de la mañana a 18 horas, y no se reportó incidente alguno.
Se colocó una mesa por cada mil 500 pobladores mayores de 18 años, quienes para participar tuvieron que mostrar su credencial de elector, detalló la funcionaria, quien presumió que 93 mil 142 dieron el “sí” al Tren Maya, es decir, el 92.3 por ciento.
En el caso de Chiapas fueron 19 mesas instaladas, de las cuales 97.2 por ciento dijo que “sí”, 2.5 por ciento que “no” y apenas hubo un 0.4 por ciento de nulos.
A juzgar por las cifras, y ojalá no sea el caso, si el Tren Maya no fuera lo que se pretende, al menos la gente dirá que le consultaron, que le tomaron en cuenta. El gobierno de la 4T ya se curó en salud…