Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (05-XII-19).- Uno de los valores más complicados de llevar a la práctica es la paciencia. Solemos desesperarnos pronto, principalmente cuando se trata de mirar los resultados de quienes nos gobiernan.
En los ecos del Primer Informe Presidencia, fue precisamente paciencia lo que pidió Andrés Manuel López Obrador a los mexicanos.
Paciencia para esperar un año, tiempo en el que su gobierno espera sentar las bases de lo que él llama la Cuarta Transformación.
El mandatario estima que en otros 365 días se conseguirá dar un giro al país, con reformas constitucionales incluidas, de tal forma que “los malos”, los neoliberales, los fifís y todos los calificativos que usted les quiera poner, no regresen. Y si regresan, que al menos les cueste volver al esquema anterior.
DEL DICHO AL HECHO
El Presidente de México, independientemente de quién es el que gobierna desde Palacio Nacional, no tiene un paquete sencillo, principalmente en algunos temas que los mexicanos padecen desde sexenios atrás.
El primero, sin duda, sigue siendo el tema de la inseguridad y la violencia. Solamente el primero de diciembre, el mismo día del informe, la nación vivió el día más sangriento del año con más de 120 muertos.
Independientemente del cambio de estrategia, el cual incluye el dicho de “abrazos no balazos” y la creación de la Guardia Nacional, lograr estabilizar este problema y reducirlo, no será una tarea sencilla. Se requerirá, de parte de las autoridades y de parte de la sociedad mexicana, de mucha paciencia.
¿CRECER O REDUCIR LA DESIGUALDAD?
Otro de los aspectos que, al menos en el primer año, no ha resultado como se esperaba, es el crecimiento económico, el cual fue prácticamente de cero.
A pesar de que estos indicadores han sido minimizados por el Presidente de México, quien considera más importante reducir la desigualdad y la pobreza, en lugar del crecimiento económico, la realidad es que se trata de un foco rojo.
Son los inversionistas, con quienes el mandatario mexicano se ha reunido varias veces en Palacio Nacional, los que no están invirtiendo, por alguna razón. ¿Será que están poniéndole el tapete?
El poco crecimiento de la economía nacional está ligado al desempleo, a los salarios bajos, a la informalidad, y en una de esas, si nos apuramos, a la delincuencia.
Por eso habrá que echar mano de mucha paciencia, para sortear esta segunda dificultad del gobierno de la Cuarta Transformación.
Hay otros asuntos que también falta mejorar, como la educación y la salud, así como el desarrollo del campo.
Por más que el Presidente de México mantenga alta su popularidad y esté congraciado con un sector social que está recibiendo distintos programas sociales, hay millones de mexicanos descontentos que, no sabemos si tendrán eso que ha pedido el fundador de Morena: paciencia…
EL DEPORTE DEL BLOQUEO
A unos días del informe de gobierno en Chiapas, uno de los aspectos fundamentales en este sexenio es la aplicación del Estado de Derecho.
Los chiapanecos están cansados de invasiones y de bloqueos carreteros, con el pretexto que se quiera.
Es cierto que, casi siempre la autoridad no suele escuchar las demandas sociales hasta que no aparecen los gritos y sombrerazos; sin embargo, eso no quiere decir que se tienen que permitir los bloqueos y protestas violentas.
En la región de Los Bosques, por ejemplo, bloquear y “botear”, se ha convertido en el pan de cada día.
A cualquier grupo u organización que se le antoja bloquea y pide módicas cantidades que van de los 30 a los 100 pesos, para dar paso a los automovilistas y al transporte público.
Quienes se dedican a la transportación turística están hartos de este tipo de medidas de presión que solamente ahuyentan al paseante, quien se queda asombrado por este tipo de escenas.
Tampoco debe volver a permitirse que, con el pretexto la necesidad de un pedazo de tierra, se permitan las invasiones, las cuales fueron un cáncer durante varios gobiernos que incluso las alentaron a cambio de votos en tiempos electorales. En estos temas no se puede tener paciencia…