Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (29-X-19).- Y seguimos con el tema de la elección interna en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues los cuatro aspirantes a dirigir el partido en el poder han exhibido las rencillas internas y las “tribus” que se han apoderado de este instituto político.
Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján Uranga, Alejandro Rojas Díaz Durán y Mario Delgado Carrillo, han jalado cada uno por su lado, y hasta ahora no se observa por dónde pudiera haber un acuerdo para que la elección del nuevo dirigente nacional genere unidad, en lugar de divisionismo.
Este lunes, en su conferencia matutina, quizá ya hasta harto del tema, el Presidente de México deplano hizo un llamado para que los morenistas y mexicanos no sean borregos.
Hasta un ¡beeee! Se escuchó en la mañanera, pronunciado por Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que “se equivocan quienes piensan que la gente es susceptible a manipulación”, porque el pueblo no es tonto. “Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”. Borregos…
NO MENOSPRECIEN AL CIUDADANO
AMLO, quien este lunes en las últimas semanas se ha dedicado a jalar orejas para los morenistas fundadores del partido y para los “conversos”, advirtió que “ya no hay ciudadanos imaginarios, ya no hay borregos: ¿a dónde van? ¿por quién votar?”
Pidió “un aplauso por la politización que hay en nuestro pueblo”, pues sin eso él mismo estaría en el piso porque “los conservadores” no se resignan, se resisten y no quieren aceptar los cambios.
“Ya se están llevando a cabo reacomodos muy importantes, se está cambiando la mentalidad del pueblo, que eso es lo más importante de lograr, lo más difícil también.
Siempre digo que hay veces que hay revoluciones y la gente sigue pensando igual. Y ahora sin una confrontación armada, sin violencia, se está llevando a cabo un cambio de mentalidad y cuando cambia la mentalidad del pueblo cambia todo.
Entonces, pueden continuar esas prácticas caciquiles, antidemocráticas, pero no hay que menospreciar al ciudadano, a nadie, al ciudadano en general, y en particular en este caso a un ciudadano militante de un partido, porque se supone que se trae una trayectoria de lucha, hay conciencia, son otros tiempos.”
El creador del morenismo afirmó que se van a equivocar aquellos que todavía desprecian al pueblo y consideran que es manipulable.
Todos esos intentos, en el caso de que fuese cierto lo que estás planteando, dijo al reportero que le lanzó la pregunta del engorroso proceso interno de Morena, “no van a prosperar porque tengo entendido que va a haber una elección, tienen que elegir…”
“¿Y qué les puedo decir, no sólo a los militantes de Morena, a todos los militantes y a todos los ciudadanos?
No se dejen manipular, actúen como buenos ciudadanos, como demócratas.
El corrupto no es de izquierda, el que hace trampa no es de izquierda, al que no le importa el pueblo no es de izquierda; puede ser conservador, eso sí, pero no de izquierda”, sentenció.
LA INTERNA DE MORENA YA FRACASÓ
Contraria a la visión del Presidente de México, quien es altamente optimista en cada problema que se presenta, uno de los aspirantes más críticos, Alejandro Rojas Díaz Durán, consideró que la elección interna de Morena ya fracasó.
Dijo que con todas las pruebas aportadas no hay manera de que el TEPJF valide los actos internos, principalmente los distritales, donde han sido denunciados todo tipo de “mapacherías”.
El último acto violento fue en Metepec, Estado de México, donde la convención distrital fue reventada a golpes y hasta balazos, este domingo.
“No hay manera de que avalen la crónica de un fraude anunciado hace meses”, con una convocatoria violatoria y un padrón patito, dijo el suplente del poderoso senador, Ricardo Monreal Ávila.
“La irresponsabilidad política de la Nomenclatura y las vulgares ambiciones de las dirigentes nacionales, ponen en riesgo la trascendencia del Proyecto de Nación y será su irresponsabilidad la que lleve al Presidente de México a renunciar al movimiento que sólo él puede mantener unido…”, sentenció Rojas en un duro mensaje…