Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (28-X-19).- Al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se le pueden señalar una serie de desaciertos en el primer sexenio de su gestión, pero nadie le puede regatear el largo y enorme colmillo político que posee, además de que se ha empeñado en cumplir lo prometido en campaña.
Por eso llama la atención la manera en que conducirá el tema de la renovación de la dirigencia nacional de Morena.
Ya hizo dos advertencias, dignas de tomar en cuenta para los morenistas auténticos, así como para quienes llegaron a ese partido político apenas en la elección presidencial.
AMLO, el padre del morenismo, les indicó que en caso de que en el partido se cometan los mismos errores que se cometieron en otros institutos políticos como el PRI y el PRD, a los que en su momento perteneció, se irá.
Lo que pareció ser una forma de hacer estructura y tener control en los estados, parece estarse convirtiendo en un dolor de cabeza. Nos referimos a los “súper delegados”…
SEGUNDA LLAMADA
La segunda llamada la hizo la semana pasada cuando pidió a los funcionarios de su gabinete, pero particularmente a los delegados de programas federales en los estados, no meter las manos en el proceso interno de Morena, ahora enredado por dimes y diretes de quienes aspiran a la dirigencia nacional.
El mandatario mexicano les “embarró” en la cara un memorándum en el que les recordó que ellos padecieron, cuando fueron oposición, todas las “mapacherías” como el acarreo, la compra y la coacción de votos.
Entonces, sería una completa contradicción que el partido en el poder recurriera a las mismas estrategias.
Como dijimos en entregas anteriores, el principal “jalón de orejas” fue para los delegados del gobierno federal en los estados, quien, presuntamente, a “río revuelto” han tenido “ganancia de pescadores”.
NO HAY CASUALIDADES
Como dicen que en política no hay casualidades, horas después de que el Presidente de México jalara la rienda a sus funcionarios, particularmente a los delegados de programas, la titular de la Función Pública, Irma Heréndira Sandoval, confirmó que se investiga a diez de los que mucha gente conoce como “súper delegados”.
En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, la funcionaria federal dijo que existen 12 denuncias contra una decena de “súpers”, entre ellos el de Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, contra quien una de las principales quejas consiste en que se lo ve en todos lados, menos atendiendo su chamba.
Otros señalamientos contra el funcionario federal son: muchos programas como las becas para estudiantes no llegaron a tiempo simplemente no llegaron, además de que los padrones han sido inflados, al falta de reglas claras.
Los delegados denunciados, de acuerdo con Irma Heréndira Sandoval, son: Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Jalisco.
Todo aquel que se encuentre “culpable o que la investigación arroje indicios para la asignación de una responsabilidad administrativa o incluso para una vista para una responsabilidad penal por haber utilizado recursos públicos con fines distintos al beneficio de la ciudadanía, será sancionado”, señaló la titular de la SFP, quien tiene la nada fácil tarea de combatir la corrupción, una de las principales promesas de campaña del que vive en Palacio Nacional.
Algunos de los “errores” detectados consiste en el “uso de programas sociales” para otros fines, y ese es precisamente uno de los señalamientos contra los delegados cuando se llevó a cabo el proceso interno distrital de Morena.
Hasta Yeidckol Polevnsky, quien aspira a quedarse en la dirigencia de Morena, dijo que denunciará a los «superdelegados» federales por interferir en la contienda interna de Morena al usar el padrón para promover a consejeros.
En Chiapas, las quejas más recurrentes de la aplicación de los programas del gobierno federal consisten en la lentitud de la entrega, así como en la entrega a personas que no lo necesitan.
También, por ejemplo, en el caso de Jóvenes construyendo el futuro, hay “coyotes” operando, quienes, obviamente se llevan su mochada…