Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (09-X-19).- La mañana de este lunes, varios que se resisten a entregar las riendas de lo que queda del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron muchas veces al baño, pues el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a leer la cartilla a los sindicatos.
Tras la pregunta lanzada por una reportera en la conferencia matutina, ni la “ronquera” hizo que el mandatario mexicana evitara el “repasón” a aquellos que tratan de evitar a toda costa una elección por voto libre y secreto al interior de los sindicatos, en este caso, el SNTE.
A pesar de que Alfonso Cepeda y compañía, los mismos que se entregaron a las decisiones de Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño, quienes les dictaron la reforma educativa, no quieren soltar el timón del sindicato magisterial, el tabasqueño les mandó un mensajito y, así, como haciéndole al Tío Lolo, les mandó un “acicate”…
SON TIEMPOS DISTINTOS
“No van a haber excepciones, tiene que haber democracia sindical, se tiene que aplicar la ley y los trabajadores van a elegir libremente a sus representantes”, dijo AMLO en la mañanera del lunes, cuando la periodista le preguntó qué opinaba de las resistencias sindicales al voto libre y secreto.
“También es un llamado a los trabajadores para que ellos hagan lo que les corresponde, que ya no sigan tolerando dirigentes que nos los representan. Ya vamos a cambiar.
Nosotros no podemos destituir a un dirigente sindical, pero los trabajadores sí, que hagan lo que les corresponda, que hagan sus gestiones y que se haga valer la democracia. La libertad no se implora, se conquista; entonces, que nos ayuden a eso.
Y no hay protección para líderes sindicales. Se está viendo. Ya no es el tiempo de antes, el gobierno estaba tomado, estaba secuestrado, estaba al servicio de intereses creados. Ya no”, sentenció el mandatario mexicano, quien seguramente está enterado que en el SNTE hay muchas resistencias al cambio.
Los que ahora tienen el cascarón del sindicato magisterial temen que regrese Elba Esther Gordillo, a quien por un mal error de cálculo en el peñanietismo, le quitaron el control.
Cepeda y compañía saben, al igual que lo sabe el Presidente de México, que en una contienda abierta, es decir, mediante el llamado voto libre y secreto de por medio, solo hay tres contrincantes.
La Maestra, originaria de Comitán, Chiapas, por cierto, con una gran estructura y presencia en todo el país; la CNTE con sus seguidores en Chiapas, Oaxaca, Guerreo y Michoacán; además de un SNTE desnutrido, desdibujado y lo peor, sin credibilidad.
“… que ya no sigan tolerando dirigentes que nos los representan…”, dijo Obrador y no es casualidad. Es un acicate…
EDUARDO RAMÍREZ: CLARITO Y SIN REGATEOS
El senador chiapaneco, Eduardo Ramírez Aguilar, sigue atento a los acontecimientos legislativos que tienen relación con Chiapas.
Hace unos días celebró que, precisamente en materia educativa, entraran en vigor las llamadas leyes secundarias que dan paso a la nueva reforma en materia educativa.
ERA fue uno de los pocos legisladores que, desde los tiempos de Peña Nieto y Aurelio Nuño, se atrevió a alzar la voz y defender a la clase magisterial, la misma que ahora se regodea con la caída de una legislación en materia educativa que solo provocó enojo y pérdida de tiempo.
Los maestros “… en este proceso, han puesto su empeño para permanecer dentro de las aulas, abonando al diálogo con las autoridades para resolver sus principales demandas”, reconoció ERA, quien sigue sumándole al morenismo en la Cámara Alta.
Recordó que la nueva legislación realmente reconoce “a las y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo; la obligatoriedad de la educación inicial, la educación superior, el desarrollo tecnológico y la innovación”.
Las leyes secundarias pretenden que, por primera vez, haya un real y verdadero involucramiento de los padres de familia, quienes además de participar en temas pedagógicos podrían tener dinero en las manos para edificar la infraestructura educativa…