Ensalada de grillos
Tanto peca el que mata la vaca…
CIRO CASTILLO
Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (08-X-19).- Hace algunas semanas pasó casi inadvertido para muchos la edición 2019 del Barómetro Global de la Corrupción de la organización Transparencia Internacional, el cual se puede consultar en (https://www.tm.org.mx/barometro-al-2019/).
Parece que este es uno de los triunfos que se ha anotado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Era una promesa de campaña y, al menos en percepción, la gente opina que hay una mejora en un asunto tan fangoso y tan señalado.
Lo anterior no quiere decir que este “cáncer” haya sido extirpado por completo, y, al contrario, la gente aún lo considera un problema. Eso sí, queda claro que tanto peca el que mata la vaca como el que le jala la pata…
LAS CIFRAS SON FRÍAS
“1 de cada 3 mexicanos, es decir, 34% de los encuestados, reconoce haber tenido que pagar un soborno para acceder a trámites y servicios.
El número de personas que considera que la corrupción en México aumentó y pasó de 61% en 2017 a 44% en 2019, indica el Barómetro Global de la Corrupción.
El Barómetro Global de la Corrupción 2019 mide dos aspectos en el tema de la corrupción: la opinión o percepción que tienen los ciudadanos encuestados sobre la corrupción y también la experiencia directa que tienen de ella, referida como victimización.
¿Usted qué piensa? ¿Realmente ha disminuido el tema de la corrupción? ¿La gente ya se porta bien? ¿Es el ejemplo del Presidente de México el que está calando entre los sectores sociales, porque eso sí, en cada conferencia mañanera toca este tema reiteradamente?
Y qué pasa con los de abajo, ¿el pueblo realmente se porta mejor? Y qué pasa con los funcionarios menores. Porque sí, las escaleras se barren desde arriba hacia abajo, pero ¿alcanzarán las escobas para llegar hasta los últimos escalones?
PERCEPCIÓN
En términos de percepción de corrupción, “44% de las y los encuestados consideraron que la corrupción en México había aumentado durante el último año”, indica el Barómetro.
Este porcentaje es menor que el expresado en 2017, en el que 61% de los encuestados reportó un incremento en la corrupción durante el año anterior a la aplicación de la encuesta, es decir, en los tiempos de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción, 21% de la población encuestada en México consideró que la corrupción había disminuido (durante los doce meses anteriores a la realización del estudio). En contraste, en el Barómetro 2017, 6% de los encuestados reportó que la corrupción en México había disminuido.
TANTO PECA EL QUE MATA LA VACA…
Como dijimos antes, el Barómetro Global de la Corrupción 2019 muestra que una de cada tres personas (34%) tuvo que pagar un soborno en México para acceder a un trámite o servicio público.
En cambio, en 2017, la mitad de los encuestados (51%) reportó haber incurrido en esta práctica. El número de personas que declaró haber pagado un soborno se redujo 33% entre 2017 y 2019.
Los servicios públicos en los que un mayor porcentaje de mexicanos reporta haber pagado un soborno se relacionan con la policía (52%), con el acceso a la justicia (35%) y con la provisión de servicios públicos básicos (30%).
México se ubica entre los países con un mayor porcentaje de personas que reconoce haber pagado sobornos, con 34% de los encuestados, sólo por encima de Venezuela donde 50% reporta haberlo hecho.
EL DESEMPEÑO DEL GOBIERNO
Uno de los aspectos en los que sale mejor parado el gobierno de la Cuarta Transformación es precisamente en la forma en que el gobierno está manejando el combate a la corrupción.
El 61% de los encuestados señalaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está actuando “bien” o “muy bien” en lo que se refiere a la lucha contra la corrupción.
En 2017, en contraste, 24% de los encuestados consideraron que el gobierno de Enrique Peña Nieto actuaba “bien” o “muy bien” en contra de la corrupción.
La diferencia entre la evaluación de Enrique Peña Nieto y la de Andrés Manuel López Obrador es de 37 puntos porcentuales.