Inicio / El Mirador / MORENA: ¿pan de lo mismo? (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

MORENA: ¿pan de lo mismo? (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (02-X-19).- Literal, los aspirantes a la dirigencia nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se están dando hasta con la cubeta y la fiesta apenas comienza.

De la credibilidad con que lleven a cabo este proceso interno, el cual tendrá que ser “palomeado” o “bautizado” por el creador del morenismo y hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, depende el futuro de este partido y nos referimos al futuro inmediato: 2021.

De lo contrario, si aplican las mismas mañas, las mismas estrategias, los mismos “piquetes de ojo”, las mismas patadas bajo la mesa, que otros partidos como el PRI o el PRD suelen aplicar, entonces la gente pensará que se trata de una especie de “pan con lo mismo”.

LOS QUE VAN

Yeidckol Polevnsky es la actual dirigente y anda en busca la reelección. Ella ha lanzado ataques directos contra aquellos que se subieron al tren de Morena, al grado de insinuar que habría que hacer una limpia. Llegaron del PRD, del PAN, del Verde y hasta uno que otro priísta.

Bertha Luján Uranga, quien es la secretaria general del partido en el poder y también busca subirse a la silla es la más malita, y no porque no sea “viva” la señora, sino porque en su cargo no tiene tanto brillo como el que quisiera.

Quizá por eso ha tenido que buscar reflectores como el que intentó en Tuxtla Gutiérrez, semanas atrás, donde una universidad particular cristiana le entregó un Honoris Causa que fue sacado de la manga. Por cierto, evitó a la prensa como “Dios” le dio a entender.

Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados morenistas en la Cámara de Diputados, dicen que es el consentido y está ligado al grupo de Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores, quien en algunas etapas de esta administración ha sentido como que la Virgen le habla, por aquello de sus tratos con el gobierno de Estados Unidos.

Finalmente, el último de los aspirantes, que no por ello el más débil: Alejandro Rojas Díaz Durán, es el suplente del senador Ricardo Monreal, mandamás en la Cámara Alta. 

Este personaje, hasta hace poco cobijado por el manto del Senado de la República, comenzó un recorrido por el territorio mexicano, metiendo en predicamentos a la dirigencia de Morena, principalmente a Yeidckol Polevnsky, a quien incluso ha señalado de tener un “tufo” chavista.

Ha dicho que ella y la misma Bertha Luján, han evitado a toda costa, abrir el padrón de Morena a todos los obradoristas que votaron por el ahora Presidente, porque así pueden manipular la elección en caso de que ésta se lleve a cabo mediante el voto libre y secreto.

Insistimos, aunque Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado, por las posiciones que ocupan desde tiempos de la campaña presidencial, están más expuestos a los medios de comunicación, donde frecuentemente se los ve o se los oye abordar diversos temas, Rojas Díaz Durán ha caminado gran parte del país y no ha dejado de lanzar petardos.

Si hubiera una consulta interna, como lo ha insinuado Andrés Manuel López Obrador, jefe del morenismo, seguramente Yeidckol o Mario Delgado ganarían porque son más conocidos; sin embargo, esto no se acaba hasta que se acaba.

CATAFIXIA EN MORENA

El último “petardo” lanzado por Alejandro Rojas llegó desde Tlaxcala. Soltó que Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján han acordado recurrir a la vieja escuela de Chabelo: la catafixia.

“La Nomenclatura ha llegado a un acuerdo para que ambas dirigentes de Morena catafixien sus cargos entre ellas: cederle a Bertha Luján la Presidencia Nacional de Morena y Yeidckol Polevnski, la Presidencia del Consejo Nacional, a cambio del control de la mitad de todas las decisiones (candidaturas, cargos y prerrogativas), fin de que ambas mantengan el control absoluto del movimiento e impongan a sus incondicionales en los Comités Estatales y Comités Municipales, así como la repartición de los cargos en los órganos internos, como la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y la Comisión Nacional de Elecciones, que les garanticen la postulación de todos los cargos de elección popular”, soltó Díaz Durán.

Ver también

El flagelo del hambre avanzó un 10% en el último año: más de 340 millones la sufren en el mundo

22 Noviembre 2024 Salud La agencia de la ONU que distribuye comida necesita 16.900 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *