CDMX, 16 de septiembre del 2019.- Para esta noche de lunes y madrugada de martes, canales de baja presión se extiende sobre el noroeste, norte y occidente del país, ocasionando lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, puntuales fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas; así como lluvias aisladas en Zacatecas y Aguascalientes. La onda tropical No. 39, al sur del territorio nacional, la zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico localizada a menos de 500 km al sur de las costas de Oaxaca y un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán generan lluvias puntuales intensas en Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, puntuales muy fuertes en Campeche, puntuales fuertes en Yucatán, e intervalos de chubascos en Quintana Roo. Canal de baja presión e inestabilidad atmosférica superiorlocalizados sobre el centro y oriente del país generan lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, puntuales fuertes en Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y Tlaxcala, intervalos de chubascos en San Luis Potosí, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, así como lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro. Finalmente, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico sobre el noroeste del Golfo de México, genera lluvias puntuales muy fuertes descargas eléctricas y posibles granizada en Tamaulipas, intervalos de chubascos en Nuevo León y lluvias aisladas en Coahuila.
Para mañana, canales de baja presión sobre el norte y occidente del territorio nacional, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre las regiones mencionadas. La Onda tropical No. 39, recorrerá el occidente del país, generando lluvias fuertes a muy fuertes sobre dicha región. Zona de inestabilidad con alto potencial para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical, se localizará a menos de 500 km de las costas de Guerrero y Michoacán, originará potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre las entidades mencionadas, incluyendo a Oaxaca. Canales de baja presión sobre el noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional, originarán potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre las regiones mencionadas, con lluvias puntuales intensas en Chiapas. Una nueva onda tropical se localizará al sur de la Península de Yucatán la cual se asociará en su porción sur a una zona de inestabilidad con potencial ciclónico. Finalmente, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se localizará sobre la costa sur del estado de Texas, E.U.A.,
Pronóstico de precipitación para mañana 17 de septiembre de 2019:
Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Michoacán Puebla, Veracruz y Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.