Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (10-IX-19).- Si tuviéramos que utilizar un par de ideas para tratar de definir los primeros nueve meses del sexenio de Rutilio Escandón Cadenas, usaríamos: aplicación del Estado de Derecho y orden.
Los sexenios de Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello, tras un Pablo Salazar al que se llegó a calificar de mano dura y tirano, fueron de mucho libertinaje, indisciplina y completo desorden. Lo que importaba es ser popular a costa de lo que fuera.
Nadie se olvida de aquellas tardanzas de Sabines en los actos públicos. Llegaba tres, cuatro, seis, ocho y hasta 12 horas tarde. Lo suyo era la fiesta y que el dinero fluyera, sin importar las consecuencias del endeudamiento. Lo suyo era el populismo. Emular un poco lo que en otros tiempos hizo su padre, el “ciclón del Sureste”.
Con Manuel Velasco, el desorden comenzó desde que asumió el poder y dejó a la mayoría de los ex secretarios en sus puestos. Colocó sub secretarios, para, según él, desde ahí gobernar.
“El Güero” nos pasó a todos, el dedo en la boca. Todos creímos que, por su juventud y energía, le cambiaría el rostro a un estado que, de avanzar tres sitios en los indicadores de pobreza, volvió a la cola de la cola. Todo fue faramalla, hasta aquellos comerciales donde se lo veía corriendo, como si fuera un gran atleta.
Velasco, igual que Sabines, solamente quería quedar bien con todos, ser popular, aparecer en las revistas del corazón y que sus ojos se vieran perfectamente azules en las imágenes, en los espectaculares. De aplicar la ley, de garantizar el Estado de Derecho, ni hablar. Que sepamos, nunca tuvo una reunión de gabinete y cuando la tuvo, era más importante el “pin” del celular.
Por eso, sin ser aplaudidores, podemos decir que los primeros nueve meses de Rutilio Escandón Cadenas, quien antes que ser morenista es chiapaneco, son de aplicación del Estado de Derecho y orden…
EN EL CAMINITO
Al cumplirse, precisamente los primeros nueve meses de su gobierno, Rutilio Escandón Cadenas realizó una breve evaluación de su gestión, mediante un informe por escrito.
Recordó que son cinco los ejes de su administración: Gobierno eficaz y honesto; Bienestar social; Educación, ciencia y cultura; Desarrollo económico y competitividad; y Biodiversidad y desarrollo sustentable.
Reiteró que en todo momento se ha privilegiado el diálogo y el respeto a los derechos humanos; sin embargo, ello no quiere decir que no se aplique la ley cuando haya que hacerlo.
“Es deber de este gobierno velar por el respeto a la pluriculturalidad existente para abonar a la gobernabilidad y paz social”, expresó el oriundo de Venustiano Carranza, quien ha encabezado cada mañana, igual que el Presidente de México, una mesa de seguridad para dar seguimiento a los temas en la materia, nada fácil, por cierto, pero Chiapas sigue estando entre los cuatro estados más seguros del país.
Se han aplicado, dijo, igual que a nivel federal, medidas de austeridad y disciplina, para erradicar la corrupción y garantizar el uso eficiente de los recursos públicos, así como la transparencia a las acciones realizadas.
Escandón Cadenas, quien no ha caído en la banalidad de exhibirse en medios nacionales y hasta internacionales, destacó como uno de los principales logros para combatir la corrupción, el convenio con la “Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el objetivo de prevenir y combatir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.”
En materia de seguridad, el gobierno estatal ha hecho equipo con la recién creada Guardia Nacional, lo cual también ha servido para hacer frente a las oleadas migratorias que sorprendieron a toda una nación.
En su auto evaluación, Escandón Cadenas destacó que se ha dado seguimiento a programas sociales como los desayunos escolares y la atención a los grupos vulnerables, por ejemplo, las personas con discapacidad.
En educación basta decir que el gobernador fue pieza clave para que la Federación autorizara pagos atrasados por más de 400 millones de pesos a maestros de la Sección 7 del SNTE, quienes, al contrario, han respondido con marchas.
También destacó logros en desarrollo económico, competitividad y protección del medio ambiente. Nueve meses…