Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (05-IX-19).- Este miércoles, en la conferencia matutina, el Presidente de México juró y perjuró que existe autonomía de los poderes en la República Mexicana, llámese Poder Judicial y Poder Legislativo, así como también la Fiscalía General de la República.
Sin embargo, el mandatario criticó que en los estados del país no sucede lo mismo y, citó como ejemplo, el caso de Veracruz, donde en el sexenio panista había un Fiscal “a modo” en la figura de Jorge Winckler, quien el martes fue removido de su cargo “temporalmente” por el Congreso del Estado.
En esas andaba el Presidente de México cuando abordó el tema de la “revolución” que se armó en la Cámara de Diputados, primero porque la señora Dolores Padierna propuso que Morena, por ser mayoría, se quedara tres años al frente de la Mesa Directiva. Dijo que era algo parecido a lo de Veracruz, aunque aseguró que su gobierno no había intervenido.
Tras la propuesta de Padierna se armó tremenda polémica por que Don Porfirio, sí, Don Porfirio Muñoz Ledo, al que todos ponderan por su experiencia, quiso “mandar al carajo” la frase maderista de “sufragio efectivo, no reelección”.
El martes, una tercera propuesta indicaba que Morena se quedaría un tiempo más al frente de la Mesa Directiva, vía Muñoz Ledo, pero repartiría el resto del tiempo de esta legislatura con las otras tres fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados.
Más tarde todavía, Porfirio Muñoz Ledo se acordó que es Porfirio Muñoz Ledo y apeló a su trayectoria y congruencia, para hacerse un lado y “propiciar el entendimiento”.
El miércoles se supo que el cambio de actitud de los morenistas en San Lázaro no fue solamente por la “reflexión” de Don Porfirio, a quien algunos integrantes le gritaron espurio, sino porque Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, llegó para “exhortarlos” y les habría llevado un recado del Presidente de México, el mero mero, el “maquinista” de Morena, un tren en el que muchos de los que ahora son legisladores se subieron. ¿No que no…?
RECULAN LOS MORENOS
Tras considerar que el caso Veracruz se parecía mucho al “merequetengue” que los morenistas armaron en la Cámara de Diputados, el Presidente de México pareció corregirles la plana y más tarde sus dichos, además del “recado” de Olga Sánchez Cordero, dieron resultado.
Los morenistas “recularon” en su intención de “agandallarse” la Presidencia de la Mesa Directiva y, confirmaron, apoyarán la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), a quien de acuerdo a la ley le corresponde ese cargo.
Se rumora que quien será postulada por los panistas y apoyada “a regañadientes” por los morenistas, será la diputada Laura Rojas.
“… nosotros no tenemos por qué intervenir; sin embargo, yo creo que la transformación de México pasa por el estricto apego a la legalidad, es decir, que se acabe con la simulación, esa máxima que viene desde la época de Porfirio Díaz, de que la ley se respeta en la forma para violarse en el fondo. Nadie puede estar por encima de la ley, al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie.
Entonces, yo celebro -aunque corresponda a otro poder- el que se haya resuelto respetar la ley en el caso del Poder Legislativo; es decir, que no se haya modificado la ley orgánica en el Poder Legislativo, porque eso no debe de permitirse.
Aunque ahí nosotros no tenemos facultad, sí podemos dar nuestro punto de vista; entonces, celebro mucho el que ya se haya resuelto esa controversia. Y no entrar en componendas de ningún tipo, aplicar lo que está en la Constitución y en las leyes”, dijo el Presidente de México.
Más claro, ni el agua. Por más división de poderes que haya en nuestro país, la palabra del Presidente es la palabra del Presidente. Además, lo dijo hace unos días: si los integrantes de Morena no se alinean a su idea de nación, él se va, como se fue antes del PRI y como se fue antes del PRD. ¿Quién dijo que no?