Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (04-IX-19).- Uno de los principales temores que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha generado, incluso desde sus tres campañas presidenciales, tiene que ver con la posibilidad de que un día, cuando ya se acerque el final del sexenio, se levante con ganas de una eventual “reelección”.
Algunos sectores “fifís” de la sociedad mexicana, integrantes de la iniciativa privada y la oposición, le han comparado con gobernantes como Hugo Chávez, el fallecido Presidente de Venezuela.
El fundador del chavismo, que ahora sobrevive a jalones y estirones con Nicolás Maduro, llegó como llegan algunos políticos: con mucha popularidad y prometiendo las perlas de la virgen.
Después, ya engolosinado con el poder, decidió perpetuarse en el cargo, hasta que la enfermedad lo mató. De lo contrario ahí seguiría.
Ese temor del que hablamos, ese temor que tienen algunos sectores y quizá varios millones de mexicanos, provocó incluso que el Presidente de México tuviera que firmar ante notario público su compromiso de que no buscará la reelección, solo para calmar a los “mal pensados”.
Recientemente, casos como el de Baja California y la reelección de Porfirio Muñoz Ledo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, vuelven a prender los focos de alerta. ¿Son ensayos…?
EL BONILLAZO
En Baja California, un reducido grupo de diputados de Morena, “convenció” a la mayoría de los legisladores locales para modificar la Constitución y conseguir que Jaime Bonilla Valdez gobierne cinco, en lugar de dos años, como se había establecido antes para empatar con los comicios de 2024.
La modificación constitucional causó tal “revolución” y una “carretada” de críticas, nada favorables para el gobierno de la Cuarta Transformación, al grado que quienes aprobaron la que ha sido llamada “Ley Bonilla”, ahora pretenden recomponer el camino sometiéndola a una consulta.
Durante un encuentro con integrantes de la Coparmex, el futuro gobernante de Baja California, dijo que recurrirá a las consultas para demostrar que es “el pueblo” el que quiere esa modificación constitucional.
Solamente algunos de los más renombrados integrantes de la Cuarta Transformación rechazaron contundentemente la Ley Bonilla, mientras que los demás prefirieron mantenerse nadando de “muertito” o simplemente ser tibios.
Al mismo Andrés Manuel López Obrador, cuando se le preguntó al respecto, se mantuvo al margen y arguyó que quieren echarle la culpa de todo.
«Lo único que quisiera es que no me involucraran en este asunto, porque buscan echarme la culpa de todo. Ya les dije, no tuve nada que ver, ya no es el tiempo de antes en que estas decisiones las tomaban desde arriba», dijo, según cita publicada por El Financiero. ¿Ensayos…?
TON’S QUÉ DON PORFIS
Algunos recordaron este martes que Don Porfirio Muñoz Ledo es un priísta de la “vieja guardia”, enfundado en una casaca de Morena, y por esa razón está actuando como está actuando: intentando agandallarse la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Hasta el medio día, la propuesta para “democratizar” este cargo consistía en modificar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para que Morena, es decir, Porfirio Muñoz, se quede en el cargo durante año y medio. El resto del tiempo sería distribuido entre las otras tres fuerzas representadas en la Cámara Baja.
Muñoz Ledo, a quien todo mundo trata con “deferencia” por su experiencia y porque se trata de un señor de avanzada edad, ha provocado tal descontento en la San Lázaro, que hasta recibió gritos de espurio.
“… uno a uno los coordinadores de PAN, Juan Carlos Romero Hicks, de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo; del PRI, René Juárez y del PRD, Verónica Juárez, desconocieron el acuerdo de la Jucopo y pidieron que se retirara su nombre de él, a lo que Mario Delgado respondió que no era necesario…”, difundió la Agencia Quadratín de la Ciudad de México.
Así, este “agandalle” en la Cámara de Diputados y el “Bonillazo” en Baja California, a algunos “malpensados” les hace suponer que se trata de, en caso de una posible reelección de AMLO, pequeños ensayos…