Morelia, Mich., 27 de agosto del 2019.- (Por Jorge Augusto Vilchez) El Centro de Educación Básica para Adultos (CEBA) de la colonia Guadalupe de esta ciudad capital tiene ya un nombre: Profr. Constantino Ortiz Tinoco.
La distinción u homenaje que se ha concretado precisamente el día de inicio del ciclo escolar 2019-2020 fue promovida por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, por el secretario de Educación en el estado, Alberto Frutis Solís; por el director del Educación Extraescolar, Raúl Gama Reynoso, y por el personal docente de dicha institución, a quienes el propio profesor Constantino Ortiz agradeció el gesto en favor de su persona.
Al hacer uso de la palabra, el homenajeado Constantino Ortiz Tinoco recordó que en una Reunión Nacional de Jefes de Departamentos con autoridades de ese ramo de la Secretaría de Educación Pública, celebrada en Colima, en los años 80’s, él propuso que se le incluyera el nivel de secundaria a los CEBA’s, o en su caso se les llamara CEPA (Centro de Educación Primaria para Adultos) pues solo se impartía primaria, pero que en Michoacán se seguirían llamando CEBA’s, “pues íbamos a incorporar el nivel secundaria en los mismos, para estar congruentes con su denominación”.
La propuesta, agregó, causó molestia en los funcionarios de la SEP, porque se estaba saliendo de la norma y era un desacato para lo establecido por dicha dependencia federal. “Les argumenté que en Michoacán el sistema de educación básica era coordinado Federal-Estatal y que el Gobernador tenía facultades para implementar el servicio educativo siempre en mejora de la educación en general”, dijo Ortiz Tinoco.
Ante directivos, familiares, planta docente, alumnos del CEBA que ya lleva su nombre, recordó que se le amenazó con ser sancionado, pero también contó con la simpatía de los Jefes de Departamento presentes en la Reunión Nacional y las sanciones nunca llegaron.
El profesor Constantino Ortiz recordó que entonces en Michoacán contó con el respaldo de funcionarios, como Carlos Rangel Rangel, Otila Mayés Olloqui, José Antonio Villaseñor Medina, autor del Proyecto de Decreto para la creación del Nivel Secundaria de los CEBA en el Estado; Diódoro Guerra Rodríguez, secretario de Educación en el estado en esa fecha; y del entonces gobernador Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien respaldó el proyecto y firmó el citado decreto.
Por otro lado, el homenajeado se dirigió hacia los alumnos, a quienes les demandó no desmayar, ser tenaces en lograr el objetivo que se propongan y que éste sea para su vida y la de sus familias, y la mejor manera de lograrlo es preparándose, estudiando y atendiendo lo consejos de sus maestros.
“México necesita del esfuerzo trabajo de todos ustedes, y por eso deben ser limpios y honestos ciudadanos, pues en esta época México se debate en situaciones difíciles, agobiado por la inseguridad, la corrupción y la pobreza”, anotó el profesor originario del municipio de Aguililla, Michoacán.
Por su parte, el político y empresario Constantino Ortiz García -hijo del homenajeado- reconoció tener en su padre un magnífico ejemplo y dijo estar orgulloso de ser hijo de quien hoy fue reconocido al ponerle su nombre a un CEBA.
Constantino Ortiz García quien, acompañado de su hermano Rafael de los mismos apellidos, y luego de dirigir elogiables palabras para su padre Constantino Ortiz, mencionó que la grandeza debe medirse por el empeño personal que ponen maestros y alumnos en el cumplimiento de su función diaria.
En el acto celebrado en el patio de las instalaciones del CEBA también hicieron acto de presencia la diputada Sandra Luz Valencia, quien fuera alumna del homenajeado; el notario público Jorge Guerrero Chávez, el director de la institución, Rubén Castañeda Silva, Martín Peregrino Bernal quien, en nombre del director de Educación Extraescolar, Raúl Gama Reynoso, realizó la declaratoria del ciclo escolar en esta institución educativa, así como familiares y amigos del profesor Constantino Ortiz Tinoco.