19 de agosto del 2019.- El Secretario General de las Naciones Unidas condenó enérgicamente el atentado terrorista cometido este sábado durante la celebración de una boda en la ciudad de Kabul, la capital de Afganistán, dondefallecieron 63 personas y más de 180 resultaron heridas, entre ellas mujeres y niños.
António Guterres expresó su mas sentido pésame a las familias de las víctimas y al Gobierno y el pueblo afgano. Del mismo modo, deseó una pronta recuperación a los heridos.
«Un acto terrorista cobarde», afirmó la Misión de la ONU
Por su parte, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en el Afganistán (UNAMA) indicó que durante la noche del sábado un atacante suicida detonó una carga explosiva en una sala de la capital afgana donde se celebraba una concurrida boda chiíta a la que asistieron unas 1000 personas. El equipo de derechos humanos de la Misión estudia el incidente y trabaja para determinar los hechos del suceso.
El representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Afganistán, Tadamichi Yamamoto, señaló que «un ataque dirigido intencionadamente contra civiles es un atentado indignante y profundamente preocupante, ya que sólo puede describirse como un acto de terrorismo cobarde«. Yamamoto condenó los ataques deliberados contra civiles con la única intención de «sembrar el miedo entre la población, que ya ha sufrido demasiado».
La sala de bodas donde ocurrió el ataque se encuentra en una zona de la ciudad densamente poblada por la minoría musulmana chiíta de Afganistán. La Misión documentó previamente varios ataques perpetrados deliberadamente contra esta comunidad.»La frecuencia con que se suceden estos atroces ataques indica que han de reforzarse las medidas de protección vigentes y que los organizadores de estos ataques deben ser llevados ante la justicia y rendir cuentas», dijo.Yamamoto expresó la solidaridad de las Naciones Unidas «con todos los afganos » y el compromiso de la organización con un proceso de paz «liderado por los afganos que pondrá fin a la guerra y logrará una paz duradera».