12 de agosto del 2019.- Las festividades del Eid al-Adha se han visto opacadas por el aumento de la violencia en Adén, Yemen, por enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno y los separatistas, que han dejado decenas de víctimas mortales y cientos de heridos.
Al menos 40 personas han muerto y otras 260 resultado heridas desde que los enfrentamientos entre los separatistas y las fuerzas del Gobierno comenzaron en la ciudad de Adén, en Yemen, el pasado 8 de agosto, informó la coordinadora humanitaria de la ONU en ese país.
“Rompe el corazón ver como durante las festividades del Eid al-Adha, hay familias llorando por la muerte de los suyos en vez de estar celebrando en paz y armonía”, aseguró Lise Grande, quien en un comunicado expresó sus más profundas y sinceras condolencias a los seres queridos de los fallecidos.
Grande recalcó que las organizaciones humanitarias están en el terreno y que su objetivo principal actualmente es desplegar equipos médicos para atender a los heridos.
“También estamos muy preocupados por los informes de que hay civiles atrapados en sus casas y se están quedando sin agua y comida”, agregó.
La coordinadora humanitaria llamó a las partes a cumplir con sus obligaciones bajo la Ley Humanitaria Internacional y hacer todo lo posible para proteger a todos los civiles yemenitas.
“Las familias tienen que tener que poder moverse con libertad y seguridad para conseguir las cosas que necesitan para vivir. Estamos pidiendo a las autoridades que se les garantice el acceso sin restricciones a las organizaciones humanitarias para poder ayudar a la gente”, dijo.
Unas 34 organizaciones humanitarias actualmente operan en Adén, ayudando a unos 1,9 millones de personas con alimentos y a más de 1,6 con agua potable todos los meses.
El puerto de Adén es una de las entradas más grandes de bienes comerciales y humanitarios. En Yemen, alrededor de un 80% de la población, unos 24,1 millones de personas, necesitan protección y ayuda.
A pesar de un entorno difícil de operación, unos 117 socios nacionales e internacionales de la ONU trabajaron en Yemen durante los seis primeros meses de 2019 para responder a las necesidades más urgentes.
El Plan de Ayuda Humanitaria para Yemen requiere de unos 4200 millones de dólares para ayudar a más de 20 millones de personas, entre ellos 10 millones que sobreviven exclusivamente de esta asistencia. Hasta la fecha, la operación solo ha recibido el 34% de los fondos y la ONU está apelando a los donantes para que provean financiación tan rápido como sea posible.