Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (05-VIII-19).- La semana pasada, un grupo de mujeres priístas se rebeló contra el dirigente estatal, Julián Nazar Morales, a quien acusaron de actitudes “misóginas”, por decir lo menos.
En una etapa en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se apresta para elegir a su nuevo dirigente nacional, este grupo de mujeres intenta mover el tapete al dirigente tricolor y demuestra que aquello de la equidad de género, al menos en los partidos políticos, aún es cuento.
Nazar Morales ha gozado de las mieles del otrora partido en el poder, con diversos posiciones partidistas y legislativas, pero no ha sido de a gratis. Fue y sigue siendo uno de esos “males necesarios” que suelen tener los partidos políticos.
Es alguien que sabe utilizar la fuerza bruta para intimidar al oponente y para conseguir sus objetivos.
No es extraño entonces que acose, que hostigue, que minimice la labor de las mujeres dentro de su partido político.
Flor Ángel Jiménez, secretaria general del PRI y Haideé Ocampo, diputada local, fueron quienes encabezaron la denuncia pública contra el dirigente priísta.
Pidieron que se hagan valer los estatutos y que, en una de esas, ya que andan en la renovación partidista, doña Claudia Ruiz Massieu, le cante las golondrinas al “señor del garrote”.
Aunque, insistimos, se ve sumamente complicado que la dirigencia nacional castigue a un Julián Nazar que, como sea, sigue dando la cara en los tiempos en que el PRI está en la lona, las mujeres del tricolor demostraron que son “de armas tomar”…
UN CARADURA
Un día después de que las mujeres priístas alzaron la voz para exigir su salida de la dirigencia estatal por las actitudes misóginas que ha mostrado Julián Nazar, éste les respondió con un no y con la mano en la cintura.
Al contrario, dijo que ha repartido el pastel y quiso ligarlas al ex secretario de Gobierno y ahora senador por Morena, Eduardo Ramírez Aguilar.
Explicó que Flor Ángel Jiménez Jiménez, Paulina Mota Conde, Haydeé Ocampo Olvera, Fanny Nájera e Iralda Luna, tienen jugada en el partido que perdió la presidencia del país de manera escandalosa el año pasado.
El dirigente del tricolor está acostumbrado a este tipo de señalamientos y hasta que no le jalen las orejas desde la dirigencia nacional o la rebelión sea más grande, seguirá en lo suyo, aunque las damas hayan mostrado que son de armas tomar…
VIOLENCIA POLÍTICA: REPARE
Hasta la organización Red Chiapas por la Paridad Efectiva, que lidera Candelaria Rodríguez, se sumó al rechazo a la situación que viene sucediendo al interior del PRI.
Exigió que se frene la violencia política por razones de género, que mujeres líderes del tricolor y militantes, denunciaron.
“La Red ha impulsado la paridad sin simulación, tutelados en los preceptos nacionales e internacionales”, explicó Repare en un comunicado.
Recordó que con las reformas constitucionales instituciones electorales, dirigencias de partidos políticos y autoridades federales, estatales y municipales deben acatar y respetar los derechos políticos de las mujeres en el pleno ejercicios de sus funciones.
Le recordó a don Julián Nazar que los estatutos del PRI se establecen principios de “honradez, legalidad, imparcialidad, equidad, eficiencia en todo momento, pero sobre todo no genere ni ejerza Violencia Política de Género contra las mujeres chiapanecas.” La bola de nieve crece…
GALÁCTICAS
La semana pasada hubo acusaciones contra los dueños de los módulos donde se ejerce la prostitución en la Zona de Tolerancia de Tuxtla Gutiérrez.
En las acusaciones también salió raspado el Ayuntamiento conejo, a quien un grupo de activistas acusó de cobros exagerados contra quienes laboran en la también llamada “Zona Galáctica”.
Tal y como publicamos en nuestro portal mediante una crónica y entrevista a una de las mujeres que ejercen “el oficio más antiguo del mundo” (http://bit.ly/2GMmpNp), el león no es como lo pintan.
La mujer dijo estar consciente de que, así como se gana, así hay que pagar. Es un negocio, nada más y nada menos…