Ocosingo, Chiapas, 07 de julio del 2019.- Con el objetivo de mejorar el sistema de salud y garantizar el acceso a atención médica y medicamentos gratuitos, el presidente Andrés Manuel López Obrador continuó los recorridos de este sábado por hospitales rurales en Altamirano y Ocosingo, Chiapas.
Acompañado de integrantes del Gabinete de Salud y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aclaró el programa IMSS Bienestar, que brinda servicios a población abierta, no desaparecerá.
“Si se analiza con objetividad, el sistema de salud está peor que el educativo. Lo más humano, extraordinario y sublime que puede haber es que se salven vidas. (…) en las oficinas no se sabe lo que realmente sucede”, expuso.
Aseguró que habrá medicamentos gratuitos y materiales de curación suficientes en los hospitales; al mismo tiempo, dijo que se eliminará el llamado cuadro básico.
Afirmó que, en caso de ser necesario, abrirá las licitaciones al mundo para compras consolidadas a buen precio.
Reiteró que no faltarán auxiliares, médicos y enfermeros, particularmente especialistas a quienes se pagará mejor por trabajar en zonas rurales.
Acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer y del director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que se realizará un censo para evitar aviadores y tener una nómina confiable.
Se comprometió a regularizar la situación laboral del personal y dar mantenimiento a las instalaciones hospitalarias.
“Tenemos que terminar de construir los hospitales que nos dejaron inconclusos 200 centros de salud y hospitales, un cementerio de obras”, acotó.
Anunciamos que ampliaremos la carretera desde Palenque hasta San Cristobal. Esto permitirá hacer menos tiempo desde Ocosingo a cualquiera de los dos destinos.
El presidente saludó a una paciente próxima a tener a su bebé en el Hospital Rural Guadalupe Tepeyac en Las Margaritas, Chiapas, a quien explicó las acciones que se llevarán a cabo en beneficio de los mexicanos en materia de salud.
Los hospitales de Altamirano y Ocosingo atienden a pacientes de las etnias Tzeltal, Tzotzil y Tojolabal.
Reciben más de 30 mil personas y atienden diariamente entre dos y siete partos; realizan hasta siete cirugías al día y llegan a recibir hasta 173 pacientes.