26 de junio del 2019.- La foto de los cuerpos de un migrante salvadoreño y su hija pequeña ahogados en el Río Bravo representan el fracaso para abordar la desesperación de las personas que huyen de la violencia y la pobreza, los países deben trabajar para preservar el acuerdo nuclear con Irán, y 35 millones de personas en el mundo tienen problemas con las drogas.
La Agencia de la ONU para los Refugiados se mostró conmocionada ante la foto tomada por una periodista mexicana de los cuerpos de un migrante salvadoreño y su hija pequeña, ahogados a las orillas del Río Bravo en la frontera con Estados Unidos.
La imagen, compartida viralmente en los medios y en las redes sociales, muestra a Oscar Alberto Martinez y su hija Valeria, de apenas 23 meses de edad. Si bien los detalles siguen siendo inciertos, lo que está claro es que las circunstancias que llevaron a esta tragedia son inaceptables y la foto debe impulsar medidas de prevención, aseguró ACNUR.
«La muerte de Oscar y Valeria representa un fracaso para abordar la violencia y la desesperación que empuja a las personas a emprender viajes peligrosos porla posibilidad de una vida segura y digna. A esto se suma la ausencia de vías seguras para que las personas busquen protección, dejando a las personas sin darles opción que arriesgar sus vidas», dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.
ACNUR ha presentado propuestas sobre la manera de mejorar y fortalecer la tramitación de solicitantes de asilo en los Estados Unidos, incluidas las condiciones de detención, y aseguró que se encuentran dispuestos a apoyar a todos los Gobiernos de la región para evitar que ocurran más tragedias como esa.