17 de junio del 2019.- El presidente Donald Trump dijo este lunes que la agencia migratoria de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) comenzará la próxima semana el proceso para remover a «millones de extranjeros ilegales».
«La próxima semana ICE comenzará el proceso de eliminación de los millones de extranjeros ilegales que han encontrado ilícitamente su camino en los Estados Unidos. Serán removidos tan rápido como entren», publicó en su perfil de Twitter
«México, usando sus fuertes leyes de inmigración, está haciendo un muy buen trabajo de detener a la gente mucho antes de llegar a nuestra frontera sur. Guatemala se está preparando para firmar un acuerdo del Tercer País Seguro. Los únicos que no harán nada son los demócratas en el Congreso.
¡Deben votar para deshacerse de las lagunas y arreglar el asilo! Si es así, la crisis fronteriza terminará rápidamente!», escribió en otro tuit.
Donald J. Trump✔@realDonaldTrump
Next week ICE will begin the process of removing the millions of illegal aliens who have illicitly found their way into the United States. They will be removed as fast as they come in. Mexico, using their strong immigration laws, is doing a very good job of stopping people…….27 mil20:20 – 17 jun. 2019Información y privacidad de Twitter Ads11,4 mil personas están hablando de esto
Estados Unidos anunció este lunes planes para reprogramar permanentemente cientos de millones de dólares en ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras, luego de que el presidente Donald Trump atacara a los tres países porque miles de sus ciudadanos habían buscado asilo en la frontera de su país con México, de acuerdo con Reuters.
Asesores del Congreso dijeron que Washington les indicó que reprogramaría 370 millones de dólares en ayuda a Centroamérica, que los legisladores habían aprobado para el año fiscal 2018, y que suspendería 180 millones de dólares adicionales aprobados para el año fiscal 2017.
Todo el dinero para esos años todavía no se ha gastado.
El plan probablemente se tope con una dura oposición en el Congreso. Muchos legisladores, incluidos algunos de los republicanos y también demócratas de Trump, se han enfurecido contra las decisiones del mandatario de no tener en cuenta los gastos que el Congreso aprobó, algunos de los cuales él mismo ha firmado como ley.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó el domingo que fueron desplegados alrededor de mil elementos de la Guardia Nacional en la sierra de Chiapas, mismo que detuvieron a 800 migrantes.
Los elementos de la Guardia Nacional que se desplegaron en Chiapas son soldados de la 36 y 39 zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes se colocaron un brazalete con las sigla GN, como distintivo de su adscripción.
Asimismo, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) iniciaron patrullajes a lo largo del río Suchiate, que separa a México de Guatemala, para evitar la entrada de migrantes por dicha zona.
A bordo de vehículos y a pie, los elementos de la Marina iniciaron recorridos en los cruces del río que los migrantes suelen utilizar para ingresar al país. De acuerdo a balseros que prestan su servicio para cruzar, durante este fin de semana bajó el flujo de migrantes, debido al anuncio de la llegada de seis mil elementos de la Guardia Nacional.
Con información de El Financiero y Reuters