Inicio / Noticias / Legislativas / Comisión Inspectora de la Auditoría, niega auditoría integral al Congreso de Michoacán

Comisión Inspectora de la Auditoría, niega auditoría integral al Congreso de Michoacán

Morelia, Mich., 02 de junio del 2019.- .- El Congreso del Esado de Michoacán, se libró de ser auditado por la Auditoría Superior de Michoacán, al votar cuatro de sus cinco integrantes, por NO incluir en el Plan de Fiscalización de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2018, la auditoría integral al poder legislativo, una propuesta de la diputada Cristina Portillo Ayala, integrante de ese órgano colegiado.

Al votar por NO incluir la propuesta, los legisladores marco Polo Aguirre, Miriam Tinoco Soto, Estrada Cárdenas y Baltazar Gaona García, presentaron sus consideraciones para no acompañar a Portillo Ayala en su propuesta de auditoría integral al congreso, que hizo como medida para transparentar el uso y destino de los recursos públicos.

Algunos de los argumentos expuestos por el presidente e integrantes, tienen que ver con dar un voto de confianza a la actual mesa directiva, la Junta de Coordinación Política y a todas las áreas administrativas, para hacer un trabajo eficiente y efectivo. Dijeron que no es un momento adecuado, pues no hay condiciones políticas para ejecutar una auditoría completa a las finanzas, operación, administración de recursos materiales y humanos, ejecución del presupuesto, y en general a todas las tareas que permite el funcionamiento de este poder de gobierno.

Cristina Portillo Ayala, en la sesión de ayer de la Comisión Inspectora de la Auditoría, donde se votó unánimemente a favor del dictamen del Plan Estatal de Fiscalización al Ejercicio Fiscal 2018, presentó físicamente a la presidencia el siguiente documento: “Le solicito a usted y a los integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán que, como vigilantes en la rendición de cuentas de las entidades públicas del estado de Michoacán, y como ejemplo de trasparencia y sujetos de sus leyes ante nuestra sociedad michoacana, se realice una auditoría integral a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018 del Congreso del estado de Michoacán”.

Al pasar a votación si la propuesta NO se incluía como acuerdo en el dictamen, los cuatro restantes integrantes, votaron a favor de NO incluir la solicitud. De esta forma, las y los michoacanos, no podrán conocer el monto de las partidas presupuestarias asignadas a la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, ni los conceptos, como tampoco detallar el gasto de tales recursos en el período a revisar, que considera, además, el primer trimestre operativo de esta Septuagésima Cuarta Legislatura.

Queda pendiente de conocer, además, el monto y forma de gasto, de los recursos auto aprobados por sus integrantes, para las comisiones de Comunicación Social que preside la diputada Miriam Tinoco Soto, (por una cantidad que podría oscilar entre 2.4 y 1.6 millones de pesos al año), a repartirse entre los cuatro diputados y diputadas integrantes; o el fondo de operación para el Comité de Administración y Control que preside la diputada Yarabí Ávila González, y que se distribuye en sus cinco integrantes.

Tampoco se conocería públicamente el monto que se reparte directamente a diputados por concepto de difusión en medios, ni los criterios de contratación. Ni el reciente bono único por 125 mil pesos a cada uno de los 40 legisladores, aunque éste tendría que auditarse en el Plan de Fiscalización 2019.

No habrá posibilidades de conocer la densidad, estatus, condiciones mecánicas y a quién están asignadas las unidades del parque vehicular. Y tampoco el número de edificios, montos, condiciones del contrato ni períodos contratados, de todos los inmuebles arrendados, que hoy se utiliza para albergar a diferentes dependencias del legislativo, incluida la propia Auditoría Superior y la Contraloría. 

Más allá de eso, el dictamen final, establece el siguiente acuerdo:

ARTÍCULO 1°. El Honorable Congreso del Estado, a través de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán acuerda aprobar el Proyecto del Plan Anual de Fiscalización de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal correspondiente al Ejercicio 2018, presentado por la Auditoria Superior de Michoacán en sus términos y con las instrucciones vertidas en el articulado del presente Acuerdo.

ARTICULO 2°. Se instruye a la Auditoría Superior de Michoacán vigilar el cumplimiento de lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, Ley General de Contabilidad Gubernamental, Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, Ley de Coordinación Fiscal, la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Michoacán de Ocampo para el ejercicio fiscal del año 2018, Lineamientos, Normas y Disposiciones emitidas por el CONAC, entre otros.

ARTÍCULO 3º. Se instruye a la Auditoría Superior de Michoacán, con independencia del tipo de Auditorías programadas en el Plan de Fiscalización de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal correspondiente al Ejercicio 2018, a que en ejercicio de sus atribuciones adicione al mismo las siguientes auditorías especiales: 
I. Auditoría Financiera al Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial, Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Secretaría del Migrante en los rubros de “Jornadas Culturales y Casas Michoacán en Estados Unidos de Norteamérica”, Secretaría de Desarrollo Social y Humano, y Telebachillerato Michoacán. 

ARTÍCULO 4º.- Se instruye a la Auditoría Superior de Michoacán, para que, en el ámbito de su competencia, dentro del Plan materia del presente acuerdo contemple realizar Auditoría al Fondo Estatal para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM), que incluya la revisión general, legal, financiera, administrativa y contable, abarcando todo lo relativo a la situación financiera y presupuestal de dicho fondo.

ARTÍCULO 5º.- Se instruye a la Auditoría Superior de Michoacán, para que, en el ámbito de su competencia, dentro del Plan materia del presente acuerdo contemple realizar Auditoría al ejercicio del gasto de la Secretaría de Seguridad Pública del Ejercicio Fiscal 2018, en términos del Acuerdo Legislativo 147, descrito en los antecedentes del presente.

ARTÍCULO 6º.- Observando la muestra determinada para la Secretaría de Salud, se hace necesario incluir en el Plan Anual de Fiscalización de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal correspondiente al ejercicio 2018, al Organismo Público Descentralizado a los Servicios de Salud de Michoacán, por ser el ente gubernamental que aplica y administra los recursos asignados, a la referida Secretaría de Salud del Estado (UPP 17). En razón de lo anterior se instruye a la Auditoría Superior de Michoacán, para que en el ámbito de su competencia dentro del Plan materia del presente acuerdo, contemple realizar Auditoría Financiera al referido Organismo Público Descentralizado a los Servicios de Salud de Michoacán.

Este plan de fiscalización, se someterá a análisis, discusión y aprobación del pleno, en los próximos días.

Ver también

El deporte nicolaita se ha impulsado de manera inédita y con fuerza con Yarabí Ávila

· Durante la gestión de la rectora Yarabí Ávila se han se han construido espacios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *