02 de junio del 2019.- El país africano necesita 3200 millones de dólares para reconstruir los centros sociales, las áreas productivas y la infraestructura que se vieron afectados en las provincias de Sofala, Manica, Tete, Zambezia, Inhambane, Nampula y Cabo Delgado.
La ciudad mozambiqueña de Beira acoge a partir de hoy y durante dos días la Conferencia Internacional de Promesas de Contribuciones. El evento busca apoyar las tareas de reconstrucción tras la devastación causada por los ciclones Idai y Kenneth que afectaron a alrededor de 1,85 millones de personas los pasados meses de marzo y abril.
El paso de los meteoros afectó a casi 2 millones de personas, y sólo el ciclón Idai dejó más de 600 muertos y millones de personas necesitadas.
La Conferencia cuenta con la participación de unas 700 organizaciones internacionales, organismos para el desarrollo, el sector privado y la sociedad civil. También asistirán al encuentro el presidente del país, Filipe Nyusi, y varios ministros de alto nivel.
Mozambique necesita 3200 millones de dólares para reconstruir los centros sociales, las áreas productivas y la infraestructura que se vieron afectados en las provincias de Sofala, Manica, Tete, Zambezia, Inhambane, Nampula y Cabo Delgado.
Las estimaciones sobre el dinero que se necesita se basan en un estudio técnico realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Unión Europea, el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo.
La portavoz del Gobierno de Mozambique, Ana Comoana, dijo que «este informe constituye la base de la conferencia de Beira«.
La primera jornada de la Conferencia se dedicará a debates técnicos, y el segundo se centrará en las promesas encabezadas por el presidente del país.
El Programa de la ONU contribuye al encuentro con asesoramiento técnico y de políticas, tras prestar previamente asistencia en las actividades de recuperación. De ahora en adelante, tiene previsto trabajar con todos los socios para promover la recuperación y ayudar a aumentar la resiliencia.
En su mensaje al evento, la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, transmitió su dolor a los mozambiqueños, pero aseguró hay que ir más allá de los mensajes solidarios.
“La conferencia de hoy debe enviar un mensaje firme y claro de que la comunidad internacional apoya al pueblo de Mozambique con palabras y hechos; que apoyaremos al país mientras moviliza sus propios esfuerzos para reconstruir y alcanzar el desarrollo sostenible”.
Un evento para crear un clima de confianza
En una conversación con Noticias ONU en Maputo, la capital de Mozambique, el coordinador humanitario de las Naciones Unidas, Marcoluigi Corsi, dijo que el evento sirve para la reflexión y la unidad después de los desastres naturales que azotaron al país.
«Es una ocasión para crear un clima de confianza y posteriormente, ayudar y apoyar conjuntamente a las personas que todavía sufren. En todas nuestras tareas, ya sea en la faceta humanitaria, de emergencia o de reconstrucción, tenemos que poner a las personas en el centro de las actividades. Estamos juntos para apoyar a las personas que, lamentablemente, se han visto afectadas por catástrofes naturales”, añadió.
La organización de la conferencia corre a cargo de la Secretaría de Reconstrucción posterior al Ciclón, establecida recientemente por el Gobierno de Mozambique para facilitar la reconstrucción y el desarrollo de la resiliencia en las zonas afectadas.
Falta de donaciones
La coordinadora del equipo desplazado por UNICEF en Beira, Cecilia Sánchez, resaltaba recientemente a Noticias ONU que la falta de fondos y de atención internacional están limitando la respuesta a las tareas de recuperación.
La experta de UNICEF aseguraba quela financiación para esta emergencia “ha sido muy, muy, muy baja”. El llamamiento que hizo la Oficina de Coordinación Humanitaria logró menos de un 30% de los fondos requeridos.
“Nos ha sorprendido a todos porque un desastre natural en una zona que no es de conflicto suele haber una respuesta de los donantes bastante fuerte”, declaraba Sánchez.