Inicio / Noticias / Local / Piquete de ojo (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Piquete de ojo (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (08-V-19).- En varias de sus conferencias mañaneras, Andrés Manuel López Obrador ha machacado que una de las prioridades en el “cambio de régimen” es evitar el “piquete de ojo”, “la mordida”, “el cochupo”, “transa”.

De hecho, el tema del combate a la corrupción ha sido la base de su discurso desde que era candidato a la Presidencia de la República, y lo sigue siendo.

Al respecto, en Chiapas se dio un gran paso con la aprobación de la nueva Ley de Adquisiciones de Bienes y Servicios, la cual está llamada a meter en cintura a todos los funcionarios que pudieran “caer en tentación”.

AUSTEROS, PERO EFICIENTES: EMILIO SALAZAR

El que las ve venir, por la experiencia legislativa acumulada, es el diputado Emilio Salazar Farías, quien este martes subió a tribuna del Congreso del Estado, precisamente para explicar las ventajas de esta iniciativa de ley aprobada.

“Uno de los ejes fundamentales del gobernador es un gobierno eficaz y honesto. Y había que enfocarse en combatir a la corrupción”, expresó el presidente de la Comisión de Hacienda, quien suele ser claro en sus discursos y no le rehúye a la crítica.

Expresó que con la Ley de Adquisiciones de Bienes y Servicios tiene que haber manejos más eficaces y honestos.

“Los proveedores, si ven que quien compra es honesto, pueden dar que mejores precios sin tener que dar prebendas a nadie, y esa es una de las prioridades del gobierno.

Ser austeros sí, pero también ser eficientes y ser honestos y responsables con la función pública”, explicó Salazar Farías, quien a pesar de que ahora milita en el Partido Verde, tiene gran cercanía con el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas.

Sugirió como armas para evitar –en palabras de AMLO- el “piquete de ojo”: “Uno, dar a conocer todas las compras que se hagan; dos, ser transparentes en los resultados; tres, tener siempre una expresión pública de lo que se debe hacer.”

Más allá de los colores y la filiación partidista, con este tipo de reformas, podemos cambiar la historia de Chiapas, indicó el también empresario.

MOLINA DEJA AL TUCÁN

El diputado Omar Molina Zenteno anunció que renuncia al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y se declara independiente en el Congreso del Estado.

Aunque hace poco asumió el cargo, tras la renuncia de Eduardo Zenteno Núñez, la realidad es que fue él quien realizó la campaña en su distrito electoral.

Desde sus inicios en el PRD, Molina Zenteno caminó la región de Los Bosques, donde es muy conocido y apreciado.

En conferencia de prensa en el Congreso del Estado, aseguró que decidió separarse del Verde y asume la responsabilidad plena de tal decisión, “en total congruencia con sus principios y con el trabajo político que ha desarrollado en la zona de Los Bosques que comprende el Distrito 08.”

“Tomé la determinación de separarme de la fracción parlamentaria a la cual pertenecía qué es la del Partido Verde Ecologista de México, agradeciendo aquellos compañeros de la fracción que manifestaron su apoyo”.

NI MESSI PUDO

Para aquellos que les gusta el futbol y para los que no, también. Ni el argentino Lionel Messi logró que su equipo, el Barcelona, venciera al Liverpool de Inglaterra en la semifinal de la Liga de Campeones.

Un solo hombre no puede solo, por más que sea considerado el mejor jugador del mundo en la actualidad.

Si eso pasa en las canchas, entonces por qué algunos creen que un solo hombre, y nos referimos a Andrés Manuel López Obrador, logrará cambiar el rumbo de toda una nación. Imposible, solito él no podrá, por más que sus seguidores le aplaudan y por más que sus detractores, le critiquen…

Ver también

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca

CDMX, 16 de noviembre del 2024.- Durante este sábado, la primera tormenta invernal de la temporada y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *