*JUGADA MAESTRA, DICTAMEN DE LA CUENTA PÚBLICA.
*EL GOBIERNO DETECTÓ A TIEMPO LA JUGADA.
*LA PERVERSIDAD DE LOS CASTILLISTAS FRACASÓ.
*AUDITORÍA SUPERIOR, OBJETIVO PRIISTA.
*PORQUÉ LA IMPORTANCIA DE APROBAR LA CUENTA.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (02-V-19).- La reunión del “Virrey” ALFREDO CASTILLO CERVANTES con los diputados priistas el pasado domingo, tuvo “acuerdos” que se pretendieron ejecutar, pero por la impericia de los participantes, fracasaron rotundamente y el gobernador del estado se salió con la suya y el congreso por mayoría, le aprobó la cuenta pública del 2017, como era su intención.
Resulta que la diputada de MORENA CRISTINA PORTILLO AYALA y los diputados priistas EDUARDO ORIHUELA ESTEFAN y MARCO POLO AGUIRRE, “negociaron” en lo oscurito derribar el dictamen de la cuenta pública 2017 del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO e impulsar un “dictamen de minoría”, de ahí que los números que estuvieron manejando en la reunión del domingo, fueran importantes para el plan.
EL GOBIERNO DETECTÓ A TIEMPO LA JUGADA.
Quien piense que SILVANO es un… y se traga los…, está muy equivocado y lo sucedido la noche del 30 de abril y la madrugada del este 1 de mayo, fue una muestra de los anterior, pues con una jugada política de primaria, se tragó a los diputados priistas y a la diputada de MORENA, por los canales acostumbrados, el gobernador instruyó a sus diputados que fuera aprobado el dictamen de minoría elaborado por los diputados del PRI y de MORENA.
Al aprobarse el dictamen de minoría, el dictamen de mayoría fue desechado, ante el jubilo de los diputados morenistas y priistas, solo que el entramado estaba caminando, pues se rompió en varias ocasiones el quorum reglamentario, lo que obligó a decretar un receso hasta las 8 de la noche para reanudar ya con el quorum la sesión.
Ya reanudada la sesión con el quorum de ley, se aprobó por mayoría de 35 votos a favor dicho “dictamen de minoría”, solo que varios diputados hicieron varias “reservas”, entre ellas, la de una diputada perredista que se reservó el contenido de un artículo transitorio que, en concreto, aprobaba la cuenta pública del 2017 que era el objetivo central.
Ya por ahí cerca de las 2 de la mañana del 1 de mayo, ya solo había 24 diputados presentes, pero suficientes para tener el quorum de ley y votar las reservas, las que efectivamente fueron votadas, entre ellas la que aprobaba la cuenta pública 2017 de SILVANO AUREOLES, de manera que, a esas horas de la madrugada, AUREOLES CONEJO cumplió su objetivo, la diputada MORENISTA y los del PRI fracasaron rotundamente.
LA PERVERSIDAD DE LOS CASTILLISTAS FRACASÓ.
Vaya cosas de este dictamen de la cuenta pública 2017, sí que los imberbes diputados le vieron la cara al pueblo de Michoacán, increíble que un dictamen de minoría votado en comisiones estuviera por encima del que se aprobó por mayoría. ¡vaya jugada hicieron!, algo inédito y extravagancia legislativa, donde desde MARCO POLO negociando sus espacios en auditoria y derechos humanos, como el BEBÉ ORIHUELA que presionaba para tener al titular de la Auditoria junto con el PAN, y el VERDE tirándole a la unidad de control de la auditoría, así como MORENA el comisionado del instituto de transparencia.
Sí que fue un robo en despoblado, y para calmar los ánimos, el gobierno del estado hace una mágica estrategia como siempre, de retirar, -pidió a sus emisarios-, que retiraran el dictamen bueno, o sea el de mayoría, para dejar el de una minoría rapaz, y así darle a cada diputado su respectivo “estímulo”, dependiendo la necesidad de los pobres legisladores.
Aunado a lo anterior, aprueban las convocatorias para Auditor Superior, Especial Municipal y Unidad de Evaluación, y le metieron para cada uno exámenes de conocimiento, a ver si YARABÍ se avienta y le hace caso al visionario estadista del “Bebé” ORIHUELA, el que es asesorado por el “Virrey” ALFREDO CASTILLO y apoyado por MARCO POLO.
Como se sabe que esta es la última oportunidad de ORIHUELA ESTEFAN, se sabe que su Papá el ex senador ORIHUELA dizque decidió retirarse y deja al chamaco haga sus “pininos”, pero este chavo no representa al verdadero PRI, a la base, a la militancia de corazón, solo a puro arribista, ambicioso y avaro.
Si, así son las cosas, en el dictamen de minoría, si bien corrigieron el artículo segundo para decir que la información es suficiente para dictaminar, lo cierto es que esa información muestra que las finanzas del estado están por los suelos, como viacrucis, solo basta que el sistema anticorrupción opere desde esas observaciones, veamos si JUAN JOSÉ TENA se hecha ese trompo a la uña.
Porque el Dictamen, aún de minoría, fue aprobado por el pleno y abre la puerta a las responsabilidades administrativas y penales, basta con ver la votación, pues en lo general votan 35 diputados y en lo particular 24, donde sólo un diputado del PRI votó a favor: MARCO POLO, la recién desempacada de la china YARABÍ ÁVILA corrió detrás del “Bebé” ORIHUELA, acaso el amor alcanza…
Lo que dejan con ese dictamen, es que el Gobierno del estado a consecuencia del acuerdo sea sujeto de crédito, más no garantiza por el contenido del dictamen a la cuenta pública que las finanzas del estado mejoren, la nómina educativa pende de un hilo, vemos el triste desenlace de una crisis económica anunciada.
AUDITORÍA SUPERIOR, OBJETIVO PRIISTA.
Curiosamente en radio pasillo del congreso del estado, desesperado se observaba al diputado priista MARCO POLO AGUIRRE, cabildeando con el “BEBÉ” ORIHUELA, para que tanto uno y otro lograran su cometido de tener la auditoria superior, bajo el argumento de que, presionar al gobernador para dejarles ese espacio estratégico con miras a la elección del 2021 y obtener otras “cosillas” más.
Entre otras canonjías que ambos aspiran a obtener y que denotan cierta desesperación del “BEBÉ” ORIHUELA, es el hecho de lograr que su «compañera» de fracción, YARABÍ ÁVILA sea la auditora superior y poner a su otra «compañera», suplente de la primera, YANITZI PALOMO CALDERÓN, a quien se pagaría cierto “compromiso”.
Pero MARCO POLO no da su brazo a torcer y también quiere parte del botín, todo se puede esperar de estos encomendaderos, que obedecen finalmente al “Virrey” ALFREDO CASTILLO CERVANTES y pandilla, pues desde ahora pretenden construir cotos de poder público en aras de objetivos mayores como sería para el oriundo de la Perla del Cupatitzio, la presidencia municipal de Morelia.
PORQUÉ LA IMPORTANCIA DE APROBAR LA CUENTA.
vaya sorpresas que da la vida, ojalá que el gobernador no se deje presionar, pues es por demás que la cuenta pública sale aprobada por el bien de Michoacán, pues debe ser calificado el estado positivamente para ser generador de inversión.
Una Calificadora de Riesgo es una sociedad cuyo objeto social exclusivo es la calificación de valores o riesgos relacionados con la actividad financiera, aseguradora, bursátil y cualquier otra relativa al manejo, aprovechamiento e inversión de recursos que cualquier inversionista desea poner en movimiento con el fin de obtener un rendimiento mayor.
Es un agente que busca y se enfoca en la profundización y madurez de los mercados financieros a través de calificaciones objetivas e independientes, incorporando metodologías de prácticas que promueven entre emisores e inversionistas altos estándares de transparencia y de gobierno corporativo.
De igual forma es interesante resaltar que una calificación es una opinión profesional, especializada e independiente acerca de la capacidad de pago de una organización o entidad económica y una estimación razonable sobre la probabilidad de que el calificado cumpla con sus obligaciones contractuales o legales, sobre el impacto de los riesgos que está asumiendo el calificado, o sobre la habilidad para administrar inversiones o portafolios de terceros, según sea el caso.
Además de que se pueden clasificar en calificaciones de corto y largo plazo y en donde de igual forma van a representar una evaluación de la probabilidad de un incumplimiento en el pago tanto de capital como de sus intereses. La diferencia se basa en que la calificación de corto plazo se asigna a una deuda o compromiso que posee vencimientos originales de máximo un año o menos, mientras que una calificación de largo plazo se refiere a deuda con vencimientos mayores a un año.
Las calificadoras de riesgo crediticio han sido fundamentales en el desarrollo de los mercados de capitales y en la promoción de la transparencia de la información y la cultura de la medición del riesgo.
En el caso de las compañías que se someten a un proceso de calificación, éstas pueden ampliar la flexibilidad en sus fuentes de financiación, tener mayor acceso a los mercados de capitales, reducir sus costos de endeudamiento, mejorar la relación con proveedores, entre otras.
Cuando se califica, se pretende dar una guía de acción al inversor, con una perspectiva ya sea positiva, negativa o en su defecto neutral o incierta.
La calificación de una de estas agencias como puede ser Standard & Poor’s, Moody’s Investors Service o Fitch Ratings, por mencionar algunas, obliga al Gobierno o a las distintas empresas a pagar mayores o menores tasas de interés por sus créditos debido a ser consideradas más o menos riesgosas.
Los inversores, emisores, bancos comerciales, intermediarios y gobiernos son los que usan de forma más constante las valoraciones del riesgo de créditos. Para los inversores, las agencias de calificación de riesgos aumentan las alternativas de inversión y proporcionan medidas de riesgo que permiten generar una adecuada toma de decisiones. Ojalá los diputados entendieran esta lógica y el gobernador tener argumentos claros. porque diputados como el “Bebé” ORIHUELA ESTEFAN engañan, y el palero de MARCO POLO necesita asegurar su futuro político