*EN SEGURIDAD, TAMBIÉN HAY COSAS BUENAS.
*POLICÍAS, MATERIA PRIMA PARA LA SEGURIDAD.
*CASTILLO INSTRUYE A DIPUTADOS PRIISTAS.
*“EL BEBÉ” ORIHUELA Y MARCO POLO AGUIRRE.
Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (01-V-19).- A consecuencia de la entrega de ayer, en la que comenté para ustedes puntos de vista sobre lo que ocurre al interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, hubo quien se incomodó ante los asertos, pues me dijeron que, si bien había algunas deficiencias, también había cosas buenas que se han construido en esta administración, acciones que se precisan en el tercer informe de gobierno.
Las acciones desplegadas por la administración del Gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, en materia de seguridad, no tienen precedentes y se sigue trabajando para fortalecer la fuerza humana y la infraestructura. En lo que va de su administración, se triplicó el número de policías. En 2015 había mil 400 elementos y cerró el 2018 con 5 mil 586 agentes, lo que representa un incremento de más del 300%. A cada elemento, se les aplica exámenes de control de confianza y se mejoraron sus percepciones salariales, en promedio, hasta 88 por ciento.
Se pusieron en marcha 8 complejos administrativos y policiales en Huetamo, Apatzingán, Coalcomán, Jiquilpan, Zitácuaro, Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas. En lo que respecta a Morelia, se rehabilitó la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP). Además, están en proceso los complejos un desarrollo y el Cuartel General Valladolid, de igual forma, estamos por concluir la construcción del Centro de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i). También iniciaron operaciones cinco subcentros de seguridad pública, que trabajan como espejos del C5i.
Para la puesta en marcha del plan integral de seguridad pública e inteligencia, se ha hecho una inversión histórica de aproximadamente 7 mil 600 millones de pesos en infraestructura y equipamiento. En coordinación con la iniciativa privada, académicos y sociedad civil se han instalado 9 Mesas de Seguridad y Justicia en todo el Estado para fortalecer la prevención del delito e impulsar la participación ciudadana en materia de seguridad.
Como parte del Blindaje Michoacán se han instalado 6 mil 60 cámaras de videovigilancia, 55 arcos carreteros y más de 16 mil botones de emergencia. La Secretaría de Seguridad Pública continúa con el proceso para su consolidación institucional, y mejorar condiciones de trabajo de quienes se han quedado rezagos, que tengan prestaciones, seguro de vida, seguro médico y seguro jurídico que les proteja ante alguna contingencia.
El Gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, anunció dos acciones de Gobierno que pondrá en marcha para beneficio de los elementos de la corporación: el de viviendas para todos los policías y el fideicomiso para las becas de los hijos de policías.
POLICÍAS, MATERIA PRIMA PARA LA SEGURIDAD.
Como podemos ver, ha habido dinero para invertir en tecnología, en la construcción de cuarteles, para llegar al derredor de 7 mil 600 millones de pesos, pero se les olvidó algo muy importante, la materia prima que son los policías. Los que se enfrentan todos los días al delincuente en franca desventaja, pues el delincuente siempre sabe quién es el policía, pero el policía no sabe quién es el delincuente.
Para nivelar de alguna manera esta disparidad en la lucha, lo menos que debe de tener el policía, es seguridad laboral, seguro médico, de manera que, si en la refriega sale lesionado, tendrá atención médica suficiente y profesional, que, si muere en esa refriega, su viuda no se tendrá que prostituir ni sus hijos tendrán que ser delincuentes, pues gozarán de un seguro de vida decorosos y una pensión que asegure su buen desarrollo.
El en ejercicio de su trabajo, el policía debe de contar con lo mínimo, es decir, uniformes, armas, municiones, transporte eficiente en buenas condiciones mecánicas y con suficiente combustible, los tres alimentos del día si se está en servicio y si el servicio es foráneo, fuera de su base de adscripción, tener donde pernoctar con decencia y de forma que se reponga las energías para rendir mejor.
Si lo anterior es importante, no menos lo es que al elemento no se le exijan cuotas económicas, pues esto lo obliga a ceder, a negociar o a violar la ley para obtener pingues ganancias y todo en perjuicio del ciudadano que, de él, todo lo espera.
CASTILLO INSTRUYE A DIPUTADOS PRIISTAS.
La reunión mañanera entre diputados integrantes de la 74 legislatura al congreso del estado y el “Virrey” ALFREDO CASTILLO CERVANTES, en donde el tema de las votaciones al interior del pleno de la legislatura, así como de las comisiones fue lo importante de la charla, solo evidencia que el señor CASTILLO CERVANTES sigue metiendo la mano en los asuntos de los michoacanos.
Si el señor ALFREDO CASTILLO y los diputados de la 74 legislatura al congreso del estado, decidieron reunirse en un lugar público como lo es el Hotel Holiday Inn a las horas de la mañana en que se juntaron, lo hicieron a sabiendas de que existía el riesgo de que alguien incómodo los viera, así que no estén de llorones y asuman su responsabilidad.
“EL BEBÉ” ORIHUELA Y MARCO POLO AGUIRRE.
Por su parte, los diputados priistas deberán de hacer una explicación a sus correligionarios, del porqué se reúnen con el señor CASTILLO, cuyo paso por Michoacán ha sido de los más lamentable que nos ha ocurrido y que el tricolor no ha acabado de pagar con la ignominia popular que lo convirtieron en cuarta o quinta fuerza política nacional a un paso de la desaparición.
Cuando se tienen aspiraciones, el “Bebé” ORIHUELA de ser candidato a gobernador del estado y MARCO POLO AGUIRRE candidato a presidente municipal de Morelia, no es asociándose con personajes siniestros y condenables como ALFREDO CASTILLO CERVANTES, como pueden construir con cimientos sólidos sus aspiraciones.
Fue mucho el daño que CASTILLO CERVANTES le hizo a Michoacán, como para que ahora se convierta en tarjeta de presentación de algunos diputados, que, pese a los nuevos tiempos, siguen pensando que los michoacanos no dejamos de ser el estado torpe y que se nos puede seguir manipulando, ignorando y/o engañando.
Claro, a través de sus “contlapaches”, ALFREDO CASTILLO ha mandado decir a su cofradía que nieguen a costa de lo que sea, su presencia en Morelia el pasado domingo por la mañana y mucho menos que se haya reunido con diputados locales para planificar alianzas y resultados de votaciones al interior del congreso.
Ahora solo faltaría que en casa de Gobierno también se les ocurra aceptar que el nuevo “operador político” en el congreso del estado es el “Virrey” ALFREDO CASTILLO CERVANTES, en representación del titular del ejecutivo estatal, empero, para este escribidor, me huele a que la sociedad de CASTILLO, ORIHUELA, MARCO POLO y cia., tiene como rumbo la Auditoria Superior de Michoacán, con rostro de mujer. Mañana, se los explico.