Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (25-IV-19).- Ligerito tejieron los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados. Agarraron “en chanclas” y de vacaciones a la mayoría de los maestros, y este miércoles por la tarde se aprestaban a aprobar la nueva Reforma Educativa.
Tras un encuentro entre todos los coordinadores parlamentarios, la tarde del martes en las oficinas del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, hubo consenso para ir adelante con la “reforma de la Reforma”.
Las horas de la iniciativa fraguada en el sexenio de Enrique Peña Nieto estaban contadas, con todo y el descontento del ala izquierda del SNTE, es decir, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien desde Oaxaca advirtió que los primeros dos días de mayo habrá un paro de 48 horas, después vendría uno de 76 y luego podría ocurrir uno indefinido.
Aunque seguro vendrán gritos y sombrerazos de parte de la Coordinadora, con presencia en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, hasta ayer, todo parecía indicar que en la Cámara de Diputados les comieron el mandado.
TEJIENDO FINO Y LIGERITO
Hasta la tarde de este miércoles, cuando este “tecleador” se aprestaba a enviar su texto a El Heraldo de Chiapas, porque los tiempos de la prensa en papel no esperan, los diputados habían declarado un receso en la Cámara Baja.
Todo hacía suponer que los morenistas y aliados estaban tejiendo fino para sacar la mayoría calificada, tal y como lo previó por la mañana el coordinador de Morena, Mario Delgado.
El diputado morenista, quien ha estado en el “ojo del huracán”, porque se atrevió a decir que no quedaría ni una coma de la Reforma de Peña Nieto, aseguró que no se trataba de un albazo ni un madruguete, pues desde hace semanas se viene construyendo un consenso.
Así como se ha venido negociando con las distintas fuerzas del magisterio también se ha venido dialogando con las otras fracciones parlamentarias, aseguró.
Mario Delgado se escuchaba optimista de la aprobación de la “nueva Reforma Educativa”, la cual podría tener algunos “adendos” que únicamente incluirían conceptos como la inclusión de contenidos regionales y la inclusión educativa sugerida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La “reforma de la Reforma Educativa” echaría para abajo y por completo el término “evaluación punitiva”, uno de los que más ruido han hecho entre el sector magisterial, pero además ha sido una de las principales banderas de la CNTE.
También traería de regreso la Carrera Magisterial, la cual permite a los maestros presentar evaluaciones e ir subiendo en las distintas categorías y, consecuentemente, mejorar sus ingresos. Un maestro que ha escalado en este esquema tiene sueldos nada despreciables que superan los 30 mil pesos mensuales.
Ahora bien, queda claro que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no soltará el control de la asignación de plazas magisteriales ni la nómina.
DOBLE GOLPE A LA CNTE
La inminente aprobación de la “nueva Reforma Educativa” hasta este miércoles a las 18 horas, significaba un doble golpe para los líderes de la Coordinadora; de ahí su amenaza de paro generalizado.
Primero, a pesar de que fueron aliados de AMLO en campaña, éste no les permitió manipular una de las cerezas en el pastel: la Reforma Educativa.
Segundo, la CNTE ya no está sola en el juego, pues ahora también está de vuelta la lideresa vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien hace poco puso los puntos sobre las “íes” y expresó que no estaba del todo contenta con la nueva iniciativa de ley en materia educativa.
El juego sigue, pero hasta ayer, era notorio que a los líderes de la CNTE, no a sus bases, porque ahí la mayoría piensa diferente, les comieron el mandado.
Síganos en:
En Facebook:
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnTiempoReal
EnContrastes
LaPortadaCh
ATN