26 de marzo del 2019.- El Secretario General ha pedido a la comunidad internacional que financien por completo y rápidamente el llamamiento humanitario que ha hecho la ONU para responder a la catástrofe en Mozambique.
La ONU ha pedido 282 millones de dólares para ayudar a más de 1,7 millones de afectados.
António Guterres ha recordado que Mozambique, Zimbabwe y Malaui han sufrido una de las peores catástrofes de la historia de África, en una zona que ya vivía en pobreza.
Aunque la cifra oficial de muertos se mantiene en torno a los 700, se espera que crezca mucho más ya que hay pueblos enteros completamente destruidos a los que no se puede llegar.
«Me siento profundamente consternado por los niveles de sufrimiento y destrucción causados por una de las peores catástrofes ambientales vividas en África», dijo Guterres. » Es extremadamente doloroso constatar los centenares de muertos que el ciclón provocó, ver localidades enteras anegadas, saber qué casas, hospitales y escuelas están en ruinas. Verificar qué cosechas vitales para alimentar a las poblaciones se han perdido y temer las dolencias y epidemias que normalmente surgen en estas ocasiones».
Guterres ha insistido en que, aunque la respuesta ha sido inmediata y hay centenares de trabajadores humanitarios en el terreno, no es suficiente y es necesario que llegue el dinero para ampliar la respuesta.