25 de marzo del 2019.- Los supervivientes del ciclón Idai en el sudeste de África se enfrentan a una “bomba de relojería” en forma de enfermedades, ha advertido la Cruz Roja Internacional en una conferencia desde la sede de la ONU en Ginebra.
El ciclón Idai azotó la costa de Mozambique hace 10 días, con vientos huracanados y lluvias que han causado inundaciones de hasta 10 metros de altura. Más de 700 personas han muerto en Mozambique y Zimbabwe.
Aunque las agencias humanitarias llevaron de inmediato ayuda de emergencia para los afectados, el director de la Federación Internacional de la Cruz Roja dijo que las condiciones siguen siendo muy precarias.
“Las instalaciones de tránsito y albergues no son buenas, para ser honesto. Algunas son horribles. Una de las que visité estaba en una escuela; 3000 personas en una escuela de 15 aulas, y la misma escuela se había inundado y sólo había seis inodoros para todas esas personas. Así que no exagero al decir que estamos ante una bomba de relojería por las condiciones del agua, saneamiento e higiene”, dijo Elhadj As Sy.
Hay un alto riesgo de enfermedades que se transmiten por el agua como el cólera y el tifus, además de la malaria que es endémica en la región.