Morelia, Mich., 10 de marzo de 2018.- Derivado de las acciones de promoción y prevención que realiza la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), la entidad se mantiene sin la presencia de casos de zika y chikungunya.
La SSM no bajará la guardia en la implementación de acciones vectoriales para el combate del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, a fin de mantener un control adecuado de las enfermedades contagiadas por el mosco.
Para ello, la institución despliega durante todo el año brigadas vectoriales en los 113 municipios a través de las 8 Jurisdicciones Sanitarias, con rociados intradomiciliarios, nebulización de hectáreas, levantamiento de encuestas entomológicas, control larvario y lectura e instalación de ovitrampas.
Se tiene el registro que durante la semana epidemiológica 9, se ha trabajado en el mejoramiento de 28 mil 640 viviendas a través de control larvario y la búsqueda del mosco trasmisor por medio de estudios entomológicos en 4 mil 599 casas.
Además, se realizó la nebulización de 3 mil 676 hectáreas y el rociado intradomiciliario de 3 mil 248 viviendas en torno a los casos registrados.
La institución invitó a la población a realizar actividades preventivas en sus hogares, como mantener patios limpios; lavar, tapar, desinfectar y voltear botellas, cubetas o recipientes; además de instalar mosquiteros en puertas y ventanas; así como la eliminación de criaderos para evitar incremento en la densidad del mosco y por ende, en el número de casos.
A la semana 9, se han presentado 48 casos de dengue y la región con más casos sigue siendo Lázaro Cárdenas con 41.