CDMX, 06 de marzo del 2019.- El peso mexicano opera con pérdidas contra el dólar en las primeras horas de este miércoles. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.3487 unidades, lo que significa un movimiento de 10.17 centavos o 0.53% en favor de la moneda estadounidense. Noticias importantes, en espera de información crucial para el mercado, hacen retroceder a la divisa mexicana.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recortó medio punto porcentual sus pronósticos para el crecimiento de la economía mexicana en 2019 y 2020. Prevé que este año el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda 2%, contra 2.5% de su previsión anterior. Para 2020 augura 2.3%, contra un dato de 2.8% que dio hace cinco meses.
De acuerdo con la OCDE, la reducción del pronóstico encuentra su base en una desaceleración de la economía mundial, para la que también disminuyó su pronóstico de crecimiento. El anuncio ocasiona en el mercado una aversión al riesgo que fortalece al dólar y presiona a las divisas emergentes como el peso.
Los principales representantes de este grupo de activos, el rand de Sudáfrica, la lira turca, el rublo ruso y el real brasileño, pierden terreno contra el billete verde ante la noticia.
La decisión del organismo internacional se da en un contexto de presión el país, tras los anuncios de Standard and Poor’s Ratings de revisar a negativa las perspectivas para las notas crediticias de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con información de El Economista.com